El 'libro verde' presentado por la Diputación para residencias sigue impulsando el negocio de las empresas

30/06/2022
259 días de huelga en las residencias de Gipuzkoa. Las trabajadoras de las residencias se han concentrado hoy frente a Txara II, en la jornada de huelga número 259. En una reunión para presentar el libro verde, ELA ha exigido a la diputada Maite Peña la implicación de la Diputación para solucionar el conflicto actual

Las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa, que secundan la 259 jornada de huelga, se han concentrado hoy frente al edificio Txara II de Donostia con motivo de la reunión de los sindicatos y Diputación para presentar el 'Libro verde' de las residencias. ELA ha acudido a la reunión para mostrar su preocupación con dicho plan.
Y es que el plan de transición de la Diputación para las residencias de Gipuzkoa no ha sido consensuado con las trabajadoras -ELA es mayoritaria en el sector-, y el sindicato ha pedido la implicación de la Diputación para solucionar cuanto antes el conflicto actual; ya que la situación y el servicio prestado han empeorado áun más desde la pandemia debido al aumento de la carga de trabajo.
Además, ELA considera que se trata de un blanqueo utilizado por la Diputación para que las empresas puedan seguir haciendo negocio. A través de la propaganda con el 'Libro verde', la Diputación pretende ocultar el mal estado del modelo existente y evitar el debate ante la sociedad.
Recordemos que el 67% de las trabajadoras del sector lo hacen en empresas con ánimo de lucro, muchas son multinacionales y su objetivo es ganar dinero; es decir, hacer negocio en detrimento del servicio y a costa de las condiciones de las trabajadoras.
ELA quiere reafirmar que el cuidado que se ofrece a los abuelos y abuelas sólo se logrará mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y aumentando el número de plantillas. El diagnóstico lo tenemos desde hace tiempo, tanto ELA como Diputación. Es una cuestión de voluntad.
Por todo ello, ELA llama a las trabajadoras y movimientos sociales a movilizarse en las jornadas de huelga convocadas los días 1, 14 y 15 de julio y a apostar por un sistema de cuidados publificado que ponga en el centro a los y las residentes y las personas trabajadoras de residencias.