transporte público

El mantenimiento de los descuentos es una victoria conseguida gracias a la lucha social

04/01/2024
ELA ha participado en la movilización que ha tenido lugar hoy delante de la Diputación Foral de Bizkaia para celebrar que el PNV y el PSE hayan tenido que dar marcha atrás en su decisión de dejar sin descuentos a la mayor parte de la población.

Hace una semana se conoció que en los 3 territorios de la CAPV, de manera concertada, se estaba planteando dejar sin los descuentos en el transporte público a muchas de las personas que viajan con las tarjetas BAT, Mugi o Barik. Esta decisión tenía especial incidencia en Bizkaia.

Desde que se conoció dicha medida distintas organizaciones sindicales y sociales hemos mostrado nuestro rechazo, ya que de esta manera se estaba castigando al conjunto de la población y en especial a los colectivos más vulnerables, a la vez que se iba en contra del necesario fomento del transporte público y de la reducción de la utilización del transporte privado.

A lo largo de esta semana hemos llevado a cabo diversas campañas y movilizaciones para exigir el mantenimiento de los descuentos. La decisión que hoy adoptará el Consorcio de Transportes de Bizkaia de prorrogar los descuentos es una victoria que se debe a la lucha social que hemos llevado a cabo a lo largo de esta semana.

ELA quiere, en todo caso, rechazar la intención del Consorcio de retrasar la aplicación de esta medida un mes, y demandamos también que la aplicación de los descuentos sea permanente, y no solo para un año. No existen razones de ningún tipo que justifiquen un encarecimiento del transporte público.