EMPLEADAS DEL HOGAR Y LOS CUIDADOS

El Parlamento Vasco aprueba que se pueda aplicar un convenio de referencia

El Parlamento Vasco aprueba que se pueda aplicar un convenio de referencia
EH Bildu logra el apoyo de PNV, PSE y Sumar a la propuesta original de ELA, que insta al Gobierno Vasco a aplicar lo antes posible lo aprobado en el Parlamento.

EH Bildu logró ayer en el Parlamento de Gasteiz el apoyo de PNV, PSE y Sumar a una proposición no de Ley presentada por EH Bildu que debería suponer una mejora en las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar y cuidados. Por ello, ELA exige al Departamento de Trabajo que aborde la cuestión.

En concreto, dicha proposición no de Ley presentada por EH Bildu solicitaba al Parlamento dar pasos para crear una asociación de empleadores de hogar con capacidad de negociar un convenio colectivo para el sector, y mientras esto se produce, solicitaba al Parlamento la aplicación de un convenio de referencia para el sector.

ELA hace más de dos años inició un procedimiento con este objetivo: establecer un convenio colectivo de referencia para las empleadas de hogar y cuidados, más en concreto, el convenio colectivo de servicio a domicilio de Bizkaia. ELA solicitó en aquel momento una reunión con el Departamento de Trabajo dirigido por Mikel Torres y quedó en evidencia que no había voluntad política para dignificar las condiciones de trabajo del sector.

Este sector sobre todo está compuesto por trabajadoras que son en su mayoría mujeres y personas migradas. Cuentan con condiciones de trabajo precarias debido a la decadencia del sistema actual de cuidados. Actualmente existe un sistema de cuidados basado en la privatización y precariedad. El sector de los cuidados lo monopolizan unas cuantas empresas que anteponen el beneficio al bienestar de las personas usuarias y ven en el envejecimiento de la población un negocio. Hay muchas familias que no ven cubiertas sus necesidades de cuidados, por ello, se ven obligadas a contratar a una persona para las labores de cuidado. Cuando no se garantiza un sistema de cuidados públicos, los mismos tienden a familiarizarse y privatizarse.

En los últimos años ha habido algunos avances para las empleadas de cuidados y hogar en lo que a legislación laboral se refiere pero todavía no están totalmente equiparadas al resto de trabajadoras y no gozan del derecho a la negociación colectiva. Por todo ello, ELA hizo una solicitud al Departamento de trabajo para aplicar el artículo 92 del Estatuto, es decir, poder extender los efectos de un convenio colectivo vigente a un sector donde no exista patronal.

ELA entiende que es cuestión de voluntad política garantizar a estas trabajadoras los mismos derechos que al resto. Se trata de un sector muy feminizado y racializado y dotándoles del derecho a un convenio colectivo se contribuiría a la reducción de la brecha salarial. Por todo esto, ELA insta al Departamento de Mikel Torres a que establezca un convenio de referencia para este sector.