Exigen retirar la propuesta del del PNV y el PSE para recortar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)#RGIMurrizketarikEZ

30/10/2019
Representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han denunciado ante el Parlamento Vasco la proposición de ley presentada por el PNV y el PSE para recortar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La proposición cuenta con el apoyo del PP, y supone el agravamiento de las situaciones de precariedad y desigualdad que sufren miles de personas.

Una amplia representación de ELA ha participado en el acto de protesta convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. En su opinión, la proposición elaborada por los partidos que conforman el Gobierno Vasco endurece los requisitos de acceso de acceso a la RGI y recorta derechos, lo que deja en mayor situación de vulnerabilidad a una gran parte de la sociedad.

En este sentido portavoces de la Carta Social han señalado que al Gobierno Vaco no es la primera vez que asistimos a este tipo de recortes al sistema de prestaciones sociales: reducción del número de RGI por vivienda a 2; ampliación del requisito de empadronamiento de 1 a 3 años; recorte del importe de la RGI en un 7% desde el año 2012; eliminación, vía presupuestaria, de la vinculación de la RGI al SMI en los últimos7 año.

“No le importa que 70.348 personas vivan en situación de pobreza a pesar de percibir la RGI o que 60.617 personas pobres no puedan acceder a la RGI. Los propios informes oficiales reconocen que el riesgo de pobreza afecta ya a 172.307 personas en la CAPV, lo que supone un 8% de la población”, han subrayado.

Por contra, han denunciado el aumento de las medidas de control amplía la sospecha permanente sobre la gente pobre, criminalizando a las familias perceptoras de las prestaciones sociales”.

Esta movilización es la primera de las organizadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria desde que anunciara la convocatoria de una huelga general para la segunda quincena de enero del 2020 en defensa de las pensiones, el empleo y los derechos sociales. “La proposición aprobada es otro motivo más para salir a la calle. Nos quieren condenar a un futuro con un sistema público de pensiones insuficiente, con empleos precarios y sin derechos sociales. En definitiva, a una sociedad cada vez más empobrecida. Por fortuna, tenemos alternativas y seguiremos luchando por una sociedad más justa”.

Leer declaración