El Parlamento Vasco tiene ante sí la posibilidad de diginificar el trabajo de miles y miles de personas subcontratadas

24/02/2015
El Parlamento Vasco tiene ante sí la posibilidad de diginificar el trabajo de miles y miles de personas subcontratadas
Una representación de ELA ha comparecido en la comisión de Hacienda y Presupestos del Parlamanto Vasco para dar explicaciones y contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios en referencia a la Iniciativa Legislativa Popular que presentó este sindicato a finales del 2013. Desde ELA queremos hacer un llamamiento a los grupos políticos de este país, que tienen ante sí la posibilidad de garantizar las condiciones laborales y de vida de miles y miles de trabajadoras y trabajadores que trabajan en las subcontratas para la administración pública.

Una representación de ELA ha comparecido en la comisión de Hacienda y Presupestos del Parlamanto Vasco para dar explicaciones y contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios en referencia a la Iniciativa Legislativa Popular que presentó este sindicato a finales del 2013, con la intención de que se garanticen los derechos y condiciones laborales y de vida de las miles de personas que trabajan subcontratadas por la administración pública. ELA presentó en 2013 más de 110.000 firmas para legitimar la ILP. Después de esta comparecencia se debe de reabrir el proceso de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, después de que la Comisión arbitral haya desestimado la Cuestión de competencia presentada por la Diputación Foral de Bizkaia.

No ha sido un proceso sencillo, está siendo largo, duro y dificil, nos estamos encontrando con todo tipo de dificultades: primero el informe negativo al trámite de la ILP por parte del Gobierno Vasco y después el intento por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de impedir el debate en el parlamento de Gasteiz.

Desde ELA queremos hacer un llamamiento a los grupos políticos de este país, que tienen ante sí la posibilidad de garantizar las condiciones laborales y de vida de miles y miles de trabajadoras y trabajadores que trabajan en las subcontratas para la administración pública. Los grupos políticos pueden decidir que la subrogación (el derecho a mantener el empleo y las condiciones más allá de la empresa para la que presten sus servicios), el convenio de aplicación (aquel que sea más cercano) y la posibilidad de sancionar a aquellas empresas que no respeten estas condiciones.

El aprobar esta ILP sería un avace estratégico para los miles de trabajadoras y trabajadores que desempeñan su trabajo al servicio de las administraciones públicas de la CAPV. Recordar que gracias a otra ILP en Nafarroa hemos logrado que los grupos políticos aprobaran por unanimidad una iniciativa similar. Por lo tanto, no hay excusas, no hay ningún problema jurídico que impida que se acuerde lo que se solicita en la ILP.

Esperamos que los Partidos representados en este Parlamento estén a la altura de las circunstancias y que de una vez por todas adopten las medidas que permitan garantizar las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras, es hora de pasar de buenas palabras a hechos definitivos y de declaraciones a decisiones definitivas.