El paro ha aumentado en Hego Euskal Herria en los últimos tres meses, afectando en su mayoría a las mujeres

26/01/2023
La Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2022 refleja que el número de personas desempleadas ha subido en 7.300. En cambio, hay 9.900 personas ocupadas menos, de las que 8.700 son mujeres.

La ocupación en el sector servicios ha sufrido un descenso importante respecto al trimestre anterior, en concreto, de 22.700; la creación del empleo intertrimestral proviene de la construcción (+6.300) y la industria (5.400). En relación al último trimestre del año pasado, el empleo también ha caído, el descenso se ha situado en 2.500 personas y proviene fundamentalmente del sector servicios.

Si reparamos a la temporalidad de los contratos, vemos que en el último trimestre las personas con este tipo de contrato han caído en 20.700, mientras que las de duración indefinida han aumentado en 18.800. De modo que la tasa de temporalidad se ha reducido situándose en el 19,3%. En este aspecto, encontramos que las mujeres sufren una mayor precariedad, ya que la tasa de temporalidad asciende en su caso al 24,1%. A pesar de que la temporalidad se está reduciendo, la tasa en el sector público sigue siendo muy alta, sobre todo en la CAPV, que alcanza el 43,9%. Además, cabe recalcar, que seguimos situándonos por encima de la tasa de la UE.

La jornada parcial involuntaria es otra cuestión que afecta en mayor medida a las mujeres. Casi una de cada cuatro mujeres (23,8%) tiene un contrato a jornada parcial, mientras que entre los hombres la tasa se sitúa en el 7,1%. Esto es otra muestra de la discriminación que las mujeres siguen sufriendo en el ámbito laboral.

En cuanto al desempleo, el año 2022 ha terminado con 122.900 personas desempleadas en Hego Euskal Herria, lo que supone un ascenso de 7.300 personas respecto al trimestre anterior. Entre las mujeres se ha producido un aumento importante del desempleo el último año, con un aumento de 8.900 personas, así la tasa de desempleo se ha situado en el 9,6% en el cuarto trimestre, cuando hace un año estaba en el 8%. Estas cifras contrastan con los datos de los hombres, que han visto reducir su tasa en un punto, del 9,5% al 8,5%. La tasa general de desempleo en HEH sube hasta el 9%, (8,7% en la CAPV y 10,1% en Navarra). Por otra parte, cabe recalcar que la tasa de desempleo en la Unión Europea sigue situándose muy por debajo (6%). Por último, señalar, que entre las personas jóvenes la tasa sigue siendo muy alta, del 22,7%.

Son datos negativos, ya que que el desempleo ha subido y la ocupación se ha reducido. No solo la comparación intertrimestral muestra lo señalado, sino que en la comparación interanual observamos también una evolución negativa. Todo ello ocurre, a pesar de que la economía ha crecido por encima del 4% en 2022. En cuanto al año 2023, sabemos que las previsiones de crecimiento son peores, de modo que somos pesimistas con lo que puede ocurrir en el empleo durante este año. Además, recordemos que el encarecimiento del costo de la vida y la no actualización de los salarios con el IPC han llevado a un empobrecimiento de la clase trabajadora. Por ello, es necesario la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones materiales.