El personal de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa lleva 120 días en huelga

29/06/2016
Las trabajadoras y trabajadores de las UTEs ( Unión Temporal de Empresas) de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa llevan 120 días en huelga. Luchan por dignificar un servicio a todas luces precario, y seguiremos hasta conseguirlo.

El personal de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa lleva cuatro meses  en huelga por la consecución de un convenio que regule sus condiciones de trabajo. Denuncian que llevan más de seis años sin actualizarlas, además de tenerlas en peligro por las diferentes reformas laborales. Por contra, hacen el mismo trabajo que otras personas contratadas directamente por Diputación o por Bidegi, pero sus salarios son un 36% inferiores.

El mantenimiento der carreteras es un servicio público, subcontratado a empresas privadas. Es Diputación la responsable del servicio y de su adjudicación. En los últimos años, Diputación ha hecho que cada vez se pague menos por hacer lo mismo.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Donostia han Denunciado la falta de transparencia de la Diputación de Gipuzkoa. En este sentido, han señalado queen estos meses de huelga han comprobado que, ante estas adjudicaciones, el servicio se compensa con diferentes fraudes.

Han explicado que la Diputación ha incumplido lo estipulado en los pliegos en lo referente a las condiciones de trabajo, lo que ha sido puesto en conocimiento ante Inspección de Trabajo. "La negativa de ambos a abordarlo nos aboca a instar las vías penales por posible prevaricación de la Diputación" han subrayado.

Además, han denunciado que las empresas realizan facturas falsas. "Hemos detectado que hay facturas que se generan en el servicio totalmente infladas de manera frudulenta, y que acaban pagando los conductores o sus seguros. Lo denunciamos en comparecencia en Juntas Generales, y, al menos que nosotros tengamos conocimiento, nadie ha hecho nada al respecto", han explicado.

Por último, denuncian la falta de transparencia de la Diputación de Gipuzkoa. "Hemos solicitado que se nos aporten los descuentos que se les ha realizado a las empresas por no hacer frente al servicio durante la huelga, y no se nos aportan. ¿Está pagando Diputación por servicios que no se realizan?", han concluído.