El Plan de Empleo de Navarra está hecho a medida de la patronal y elude la responsabilidad del Gobierno

02/11/2016
El Plan de Empleo de Navarra está hecho a medida de la patronal y elude la responsabilidad del Gobierno
ELA cree que el plan carece de medidas que puedan reducir el desempleo. La administración pública que emplea, directa e indirectamente, a miles de trabajadoras y trabajadores, aparece como una responsabilidad ajena al empleo El Gobierno hace suya la nueva cultura empresarial que plantea la patronal. ELA rechaza que se planteen nuevas ayudas y rebajas de impuestos en la contratación a las empresas. El Gobierno sigue dejando la puerta abierta a la financiación de UGT,CCOO y la patronal CEN.

ELA quiere mostrar su preocupación por el contenido del Plan de Empleo que recientemente presentó el Gobierno de Navarra. En nuestra opinión el Gobierno de Navarra quiere reeditar una fórmula ya conocida en Navarra, y que hasta ahora, nunca ha servido para cumplir con sus objetivos, que es el Plan de Empleo.

Este Plan tiene un mal punto de partida; no se analizan las causas que nos han conducido a esta situación. La situación del empleo en Navarra se debe en gran parte a las políticas que anteriores gobiernos han venido aplicando, y que se deberían cambiar radicalmente, cosa que no ocurre.

Entre los puntos más preocupantes está que el Gobierno acepte con naturalidad la filosofía patronal de la llamada nueva cultura de empresa. Ninguna mención a los nefastos efectos de la reforma laboral pero sí a la competitividad o a la flexibilidad. En definitiva, que nada se interponga entre el asalariado y la empresa, llegando a calificar a los sindicatos como agentes externos a la empresa.

En la misma dirección, no solo no hay exigencias a la patronal sino que se beneficiará de incentivos fiscales a las empresas y de más ayudas e iniciativas en el marco del diálogo social.

En este sentido, cabe destacar que la receta de rebajas fiscales a las empresas para la creación de empleo no es ninguna novedad. En Navarra se ha aplicado muchas veces, y las empresas jamás contratan a nadie si no es por la exigencia de su propia producción, y no por la rebaja fiscal o subvención que puedan recibir por ello.

En otro sentido, es inaceptable que el Gobierno de Navarra eluda que también es empleador. El Gobierno debería empezar por sus propios empleados/as. Hay mucho margen para crear empleo (empezando por reponer el destruido en servicios tan importantes como la Sanidad o la Educación) y mejorar las condiciones laborales de las personas empleadas por el Gobierno de Navarra, donde la temporalidad y las jornadas parciales son totalmente excesivas. El Gobierno de Navarra tiene mucho margen para empezar a trabajar por los objetivos que establece en este Borrador de Plan de Empleo en su ámbito de decisión.

El Gobierno de Navarra deja la puerta abierta a seguir financiando a UGT,CCOO y CEN

La desaparición del anteproyecto de presupuestos de las partidas destinadas específicamente a Convenios con UGT y CCOO no oculta que el Gobierno de Navarra sigue pretendiendo financiar a esas organizaciones y a la patronal.

Así, a ELA le consta que, a pesar del cambio de nombre de determinadas partidas, se pretende que los sindicatos mencionados sigan beneficiándose de dichas partidas. A ello hay que añadir el aumento de un millón de euros dedicados a Proyectos de Salud Laboral, que se nutre de fondos que se pretende dedicar a los sindicatos y que se mantienen Convenios para la patronal por 800.000 euros. ELA exige al Gobierno de Navarra que en el trámite de elaboración de su proyecto de presupuestos los sindicatos y la patronal queden excluidos de la posibilidad de percibir fondos públicos de estas partidas.

Asistencia para programas de orientación. Conferencia Sector

1.700.000

Asistencia para políticas de igualdad de género y no discrim

100.000

Compensación por participación en actividades de prospección

180.000

Convenio CEN para programas de directivos

360.000

Convenio con CEN para el desarrollo e incorporación de perfiles profesionales estratégicos a empresas

360.000

Convenio con CEPES para promover el desarrollo de la economía social y programas de itinerarios de empleabilidad

80.000

Proyectos de prevención de riesgos laborales

1.100.000