El PNV abre la puerta al despido de miles de trabajadores y trabajadoras del sector público

21/07/2021
Hoy se ha votado en Madrid la convalidación del Real Decreto Ley acordado por el Gobierno Español con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, relativo a la temporalidad en el sector público. Desde ELA hemos denunciado de manera reiterada que, además de ser una nueva agresión por parte del Estado al auto-gobierno vasco, el texto abría la puerta al despido de miles de trabajadoras y trabajadores públicos temporales.

A la vista de la gravedad del Real Decreto, ELA ha impulsado diferentes movilizaciones encaminadas a exigir a los partidos políticos vascos que votaran en contra de su convalidación en la sesión de hoy. Estas últimas movilizaciones han sido la continuación de las impulsadas previamente, entre las que se encuentra la huelga convocada el pasado 22 de abril en todo el sector público de la CAPV, cuya reivindicación principal no era otra que la consolidación de los trabajadores y trabajadoras temporales.

Para ELA, la posición del PNV en esta votación es de especial gravedad ya que su voto en contra hubiera sido determinante para que esta norma no hubiera salido adelante. Y es que el Decreto ha sido convalidada con tan solo un voto de diferencia.

Dicho esto la tramitación continuará ahora como proyecto de Ley, por lo que el texto estará sujeto a cambios. Que algunas de las propuestas de modificación del Decreto, se vayan acercando a nuestros planteamientos nos reafirman en la necesidad de seguir impulsando la movilización. Nuestro objetivo es conseguir la consolidación real de los más de 70.000 trabajadoras y trabajadores temporales de nuestro país (CAPV y Nafarroa) que llevan años sacando adelante los servicios públicos, mientras han venido padeciendo y padecen la precariedad que supone una temporalidad sistemática, abusiva y en muchos casos fraudulenta.

El texto que se tramite a partir de ahora debe incluir las medidas siguientes:

  • La eliminación de las tasas de reposición. Para poder decidir en nuestro país las necesidades en materia de empleo público y acabar de una vez con la destrucción y la precariedad en el empleo público, crear empleo público y revertir los servicios públicos privatizados .
  • La eliminación de todos los obstáculos a la realización de procesos de consolidación reales y garantistas en todo el sector público vasco. Y ello para que los más de 70.000 trabajadores/as públicos/as que sufren la lacra de la temporalidad en Hego Euskal Herria consoliden su empleo.
  • La adopción de medidas para evitar que la situación actual vuelva a repetirse en el futuro: medidas que garanticen que los servicios públicos se dotan con personal público y estable.

Para ELA, es el momento de reforzar los servicios públicos y de cerrar la puerta a la privatización de los mismos y ello pasa, necesariamente, por consolidar a los trabajadores y trabajadoras temporales.