Limpieza Diputación de Bizkaia

El preacuerdo de UGT, LAB y ESK no consigue terminar con la precariedad de las trabajadoras de limpieza

10/04/2024
Las trabajadoras de limpieza de diputación de Bizkaia subcontratadas por la empresa Optima, sin convenio desde 2022, realizaron diferentes movilizaciones y huelgas para exigir la equipación salarial al personal propio de diputación y establecer un sistema de vacantes que vaya eliminando gradualmente la parcialidad en el colectivo. Reivindicaciones que quedan fuera del preacuerdo.

Y es que los sindicatos UGT, LAB y ESK firmaron ayer un preacuerdo que únicamente recoge lo relacionado con materia económica y sin cláusulas, y que no atiende a la eliminación de la parcialidad que es una de las causas de precariedad del sector.

En cuanto a lo firmado, se establecen subidas por debajo de IPC para los años 2022, 2023 y 2024, y para los años 2025, 2026, 2027, 2028 y 2029 se establece un porcentaje fijo del 2,5% al que se añadirá la subida del personal funcionario de cada año. Cabe recordar que actualmente existe una brecha entre el personal subcontratado y el personal propio del 36%, y como consecuencia de lo firmado, reducirán la brecha en un 12,5%. Si bien es cierto que se da un salto en el camino a la equiparacion, queda lejos de la equiparación salarial.

Para mayor asombro, las trabajadoras no cobrarán los atrasos correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, sino que se ha acordado una paga extraordinaria no consolidable para enero del 2025 que consistirá en el importe resultante de la aplicación de un 9,8% sobre el salario actual. Esta formula no garantiza que las trabajadoras que por diferentes razones no presten servicio en enero de 2025 cobren lo que deberían haber cobrado como consecuencia de las subidas pactadas.

Además de los contenídos económicos, ELA cree que se ha perdido una gran oportunidad de luchar contra la precariedad. Ya que el 80% de las trabajadoras están contratadas a jornada parcial. Por lo que las subidas salariales reales, al dejar de lado la reivindicaión del sistema de amplicación de jornada, uno de los ejes principales para ELA, no se garantiza la eliminación de la precariedad entre las trabajadoras.

Este preacuerdo, ha debilitado enormemente al colectivo para poder alcanzar un sistema de vacantes digno y otros aspectos del convenio pendientes de acordar con garantía, ya que han puesto fin a la dinámica movilizadora que el colectivo estaba llevando. ELA tampoco aceptará que la empresa no cobre los atrasos económicos con inmediates. Seguirá defendiendo una condiciones que no solo mejores aspectos económicos, sino que signifiquen mejoras reales en contra de la precariedad.