El presupuesto no aumentará tras el acuerdo entre el Gobierno español y Unidos Podemos

25/10/2018
ELA recuerda que estamos ante un acuerdo de legislatura que trasciende a los presupuestos de 2019. Los presupuestos de 2019 no van a ser alterados como consecuencia de este acuerdo. Se va a mantener la línea de los últimos años. El presupuesto de gasto del Gobierno español va a ser igual después del acuerdo que antes del mismo.

El gobierno de Pedro Sánchez y Unidos-Podemos han firmado el denominado “Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019”. A pesar del nombre, se trata de un acuerdo que se podría calificar como de legislatura, en el que los aspectos más relevantes quedan fuera del propio debate presupuestario (temas que requieren tratamiento legislativo propio, como por ejemplo la reforma laboral o el salario mínimo).

En materia de pensiones el acuerdo se queda muy corto. Se mantiene el Factor de Sostenibilidad, no se va a abordar la dignificación de las pensiones mínimas, ni se dará marcha atrás a recortes importantes (como el de las nuevas pensiones o el retraso de la edad de jubilación).

Leer el documento