El primer convenio estatal del metal sólo beneficia a la patronal

19/12/2012
El primer convenio estatal del metal sólo beneficia a la patronal
El pasado viernes día 14 CONFEMETAL, la patronal estatal del metal de la que forman parte el SEA, CEBEK, CEN y ADEGI, y CCOO y UGT rubricaron el primer acuerdo estatal del metal. A esa reunión no fueron convocadas ni la CIG de Galicia ni ELA, organizaciones que por su caracter de más representativas tienen un vocal en esa mesa.

Una vez más, CCOO y UGT forman parte de una negociación secreta a espaldas de los y las trabajadoras y que sólo beneficia a la patronal. El convenio afecta a más de 800.000 trabajadores/as en el estado y es por ello especialmente grave que en los centros de trabajo la información sea nula.

El acuerdo se produce en una coyuntura de gravísimos ataques a las condiciones laborales y demuestra que para CCOO y UGT firmar acuerdos es un fín en si mismo. El convenio tiene una vigencia de 4 años, del 2013 al 2016. Acuerda el regimen disciplinario, la clasificación profesional, movilidad geográfica, modalidades de contratación etc.

Además, la negociación se mantiene abierta y en sus disposiciones adicionales 1ª y 2ª se plantean homogeneizar tanto los salarios como la jornada de los diferentes convenios del estado. Quienes trabajamos en Hego Euskal Herria sólo podemos esperar salarios sustancialmente más bajos y jornadas más amplias de este convenio estatal.

ELA exige a CCOO y UGT que dejen fuera del ámbito de aplicación de este convenio a los y las metalúrgicas de Hego Euskal Herria. Nadie quiere ese convenio salvo una patronal cómoda con estos sindicatos que se convierten en aliados del ataque a las condiciones de trabajo.

Desde ELA queremos también denunciar que LAB pretenda realizar un trabajo en común con estas organizaciones pasando por alto sus acuerdos en Madrid que vacían el ámbito vasco. La ofensiva centralizadora del PP, en todo tipo de materias, tiene como aliados a CCOO y UGT en las relaciones laborales.

Los aliados para un ámbito vasco de relaciones laborales que permita unas condiciones de trabajo dignas, no van a llegar de la mano de unos sindicatos y una patronal que dicen una cosa en Hego Euskal Herria pero firman lo contrario en Madrid.