El Proyecto de Ley aprobado hoy en el Congreso es insuficiente para consolidar el empleo del sector público en CAPV y Navarra
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, 2 de diciembre, el proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (Ley Iceta). El texto ha sido aprobado, entre otros, con el voto favorable de EAJ-PNV y la abstención de EH Bildu. Tras la aprobación en el Congreso, este texto se trasladará ahora al Senado.
El texto aprobado hoy introduce principalmente las enmiendas acordadas en la Comisión de Hacienda y Función Pública entre el PSOE, Unidas-Podemos , ERC y EAJ-PNV.
Hace un par de semanas, cuando se conoció el contenido del acuerdo, ELA manifestó que, a pesar de que recogía avances respecto al Real Decreto Ley de julio, el texto seguía siendo insuficiente, ya que dejaba fuera o dificultaba sobremanera la posibilidad de consolidación a miles de trabajadoras y trabajadores en sectores como salud y educación, muy afectados por la temporalidad, ya que, a pesar de ser puestos estructurales, no están cubiertos de manera ininterrumpida.
Por ejemplo, en educación los nombramientos del profesorado interino se interrumpen cada fin de curso, y en sanidad, incluso con mayor frecuencia. Además, en salud hay muchas trabajadoras trabajando en puestos sin código.
ELA constata hoy que se ha perdido la oportunidad de ahondar en esos avances y se sigue dejando fuera de la consolidación a miles de trabajadores y trabajadoras públicos.
Por otra parte, los partidos políticos de Euskal Herria dan cobertura a una nueva injerencia por parte del estado a nuestro autogobierno, ya que aceptan como techo sin posibilidad de modificación los estrechos márgenes de esta ley.
Por tanto, ante la dramática situación que vive el empleo público de nuestro país, con más de un 40% de temporalidad, ELA pide que en el trámite restante hasta que la Ley vea la luz se introduzcan las siguientes modificaciones:
1.- Eliminación de todos los obstáculos para realizar procesos de consolidación garantistas en nuestro país.
2.- En estos procesos de consolidación se tienen que convocar todos los puestos estructurales cubiertos por personal temporal, incluidos los que de facto existen pero no están formalmente creados.
3.- Estos procesos de consolidación deben ser articulados a través del sistema de concurso de méritos garantistas que permitan consolidar el empleo.
4.- Las modificaciones legislativas han de aplicarse en todos los procesos, estén o no publicadas.
5.- Se deben regular mecanismos eficaces para evitar que la foto actual se vuelva a repetir.
ELA seguirá peleando y movilizándose en todas las instituciones hasta lograr la consolidación de los más de 70.000 trabajadores y trabajadores públicos (de la CAPV y Navarra) que sufren la lacra de la temporalidad, para cerrar la puerta a la privatización.