El sábado 26 de septiembre, manifestación en Gasteiz en defensa del empleo y del futuro del sector aeronáutico

23/09/2020
Los comités y representantes sindicales de las empresas del sector aeronáutico alavés (Alestis, Aernnova AAA, Aernnova AED, Aernnova AES, Aernnova AAS, Fibertecnic, Burulan, Gmpasa, Metraltec y Servicios para la industria Feliu&Madinabeitia...) han convocado una manifestación conjunta el 26 de septiembre, en Vitoria-Gasteiz, en defensa del empleo y del futuro del sector, que vive momentos de despidos y amenazas de recortes y reducciones salariales. Asimismo, exigen la implicación de las administraciones vascas, ya que se trata de un sector que ha recibido cuantiosas ayudas públicas y subvenciones. La manifestación partirá a las 12:00 del mediodía desde la Plaza de Correos y terminará en la plaza de los Fueros.

 

 

Los sindicatos entienden que la situación de crisis que atraviesa el sector es coyuntural, debido al Covid-19, y que las medidas traumáticas planteadas en algunas empresas no son la solución. Recordar que tanto en Alestis como en Aciturri se han planteado EREs de extinción de empleo. Aernnova, por su parte, ha anunciado medidas regresivas, mientras que los ERTEs se acumulan en el sector.

Estos comités aseguran que la solución a la crisis actual pasa por una política industrial seria e interpelan directamente a las administraciones públicas, tanto a la Diputación de Araba como al Gobierno Vasco, para que esta situación no la paguen las y los trabajadores y sus condiciones laborales. “Es hora de que asuman compromisos y apuesten por un sector estratégico como éste. No pueden seguir de brazos cruzados mientras se pierden empleos y carga de trabajo”, denuncian.

El sector aeronáutico supone unos 6.000 puestos de trabajo directos en la CAPV y unos 25.000 indirectos a él asociados. En el caso de Áraba, unos 1.400 puestos directos y unos 8.000 indirectos.