El SEA rechaza la propuesta negociadora de los sindicatos y aboca al Metal a una nueva jornada de huelga el 30 de junio

27/06/2022
ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han calificado de “irresponsable” la negativa del SEA a mantener una reunión negociadora el 29 de junio que permitiera desbloquear la negociación del convenio provincial del metal antes del verano y evitar, así, las próximas huelgas convocadas. Los trabajadores y trabajadoras del metal alaveses están llamados nuevamente a la huelga los próximos 30 de junio y 21, 22 y 23 de septiembre.

Los sindicatos convocaron 3 días de huelga en mayo en el Metal de Araba, así como el 30 de junio y los días 21, 22 y 23 de septiembre. Con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio han presentado una nueva propuesta a la patronal, sin embargo, el SEA no solo ha rechazado reunirse antes de la reunión prevista para el día 29 sino que ha cancelado dicha reunión.

Así las cosas, ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT denuncian la falta de voluntad de llegar a acuerdos de la patronal alavesa del metal y le exigen que realice movimientos en materia de salarios reales y jornada anual, entre otros.

En opinión de los sindicatos, el convenio debe recoger subidas acordes al IPC tanto en tablas como en salarios reales, bajar la jornada de manera notoria, mejorar los complementos de las bajas médicas, recoger una subrogación amplia, limitar la flexibilidad y medidas que pongan la vida en el centro, junto con mejoras en Salud Laboral e Igualdad.

Ante la falta de voluntad negociadora de la patronal, los sindicatos continuarán con la movilización del sector. Este 28 de junio tendrá lugar una caravana de coches que concluirá ante la empresa que ostenta la presidencia del SEA para recordar a todos/as los metalúrgicos/as la huelga del Metal de Araba el 30 de junio, cuyo acto central será una manifestación que partirá desde la Plaza Bilbo a las 11:30 horas de la mañana.