El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia se moviliza para denunciar que llevan más de siete años sin convenio y sin mejoras

24/11/2022
Las empleadas del SAD de Bizkaia se han manifestado hoy, en Ortuella, para condenar los más de siete años que llevan trabajando sin convenio. A la movilización se han unido, a modo de apoyo, compañeras de la plantilla de las Residencias de Bizkaia que, a su vez, convocaron una huelga para esta semana, por su propia situación laboral.

Además de no contar con un convenio, la plantilla del SAD de Bizkaia sufre unas condiciones de trabajo inaceptables, que empeoran año tras año. Por ello, ELA exige a las instituciones la recuperación del poder adquisitivo; estabilidad en el empleo por medio de contratos a tiempo completo e indefinidos; mejoras en la conciliación como, por ejemplo, licencias y agrupación de servicios; así como intensificar las horas de servicio, computándose, como mínimo, una hora trabajada independientemente de que la duración del mismo sea menor.

ELA considera que estas reivindicaciones son básicas, si de verdad se desea mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios de un sector que está cada vez más privatizado. Es inadmisible que muchos Ayuntamientos recorten servicios y sean permisivos con el incremento de las jornadas a tiempo parcial y las subastas en las que se han convertido las licitaciones públicas. Y lo que es más grave aún, que en sus licitaciones se esté aumentando las partidas presupuestarias sin que un solo euro de las mismas esté invertido en la mejora del servicio, ni mucho menos en la mejora de las condiciones laborales.

Por ello, ELA anima a las trabajadoras del sector a concentrarse, el día 30 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, frente a la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao. Las demandas son claras: un cambio radical en el sector de los cuidados, que apueste por unos servicios sociales de calidad y mejoren las condiciones de trabajo y salud de las trabajadoras.