El SMI que les corresponde a las personas trabajadoras de Euskal Herria es 1.400 euros

01/02/2023
El Ministerio de Trabajo ha acordado con CCOO y UGT un Salario Mínimo Interprofesional de 1080 euros. Este acuerdo limita totalmente el acceso al 60% del salario medio de Hego Euskal Herria.

El poder adquisitivo del Salarios Mínimo Interprofesional ha perdido un 0,6% en los dos últimos años; el IPC creció un 12,2% y el salario mínimo sólo un 11,6%.

Año

IPC

SMI

Dif.

2021

6,5%

3,6%

-2,9%

2022

5,7%

8%

+2,3%

Resultado

+12,2%

+11,6%

-0,6%

 

La Carta Social Europea recomienda situar el salario mínimo por encima del 60% del salario medio. El Estado español firmó este acuerdo internacional en 2021 y el Ministerio, la patronal y los sindicatos estatales han debatido este Salario Mínimo Interprofesional en base a ello. Según las recomendaciones realizadas al Ministerio de Trabajo por una Comisión Técnica Asesora, para 2023 el SMI debía situarse entre los 1.046 y 1.082 euros.

El Salario Mínimo Interprofesional español no responde a las necesidades de los trabajadores de Hego Euskal Herria, donde el 60% del salario medio es de 1.400 euros. Además, las empresas están teniendo unos beneficios muy elevados y el IPC alto afecta especialmente a las personas trabajadores con salarios bajos, lo que hace que no sea aceptable una subida salarial mínima del 8% si el precio de los alimentos ha crecido un 15%.

Debemos tener en cuenta que alrededor del 40% de los trabajadores que perciben el salario mínimo son personas empleadas del hogar, casi todas mujeres. Limitar el salario mínimo a partir de ahora con el 60% del salario medio español supondrá perpetuar la brecha salarial que sufren estas mujeres y, en general, condenar a la pobreza a los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Interprofesional. Con Unidas Podemos en la oposición se acordó con el gobierno aumentar el salario mínimo en un 22%. Desde que Unidas Podemos está en el gobierno y las subidas se acuerdan en la Mesa de Diálogo Social, las subidas son mucho más bajas. Es más, en los dos últimos años el salario mínimo ha perdido un 0,6% de poder adquisitivo.

ELA exige que el salario mínimo se fije en función de la situación de cada territorio. Entre otras cosas, porque los 55.000 personas trabajadoras a los que se aplica el salario mínimo en la CAPV (no hay datos oficiales de Navarra) necesitan un salario que les permita residir en Hego Euskal Herria.