El texto aprobado hoy por el PNV y el PSE boicotea la ILP
Hoy, jueves, 7 de abril, el Parlamento Vasco ha votado definitivamente la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por ELA y suscrita por 110.000 personas. Como estaba previsto el PNV y el PSE han ratificado un texto que vacía de contenido la ILP presentada por ELA hace más de dos años y medio.. El texto acordado por estos dos partidos no añade ninguna garantía de subrogación, ni de mejora de sus condiciones laborales a las más de 55000 personas subcontratadas por las diferentes administraciones vascas.
Estos dos partidos, amparandose en una suspuesta ilegalidad de las claúsulas recogidas en la ILP, han apostado por los beneficios de las empresas a costa de las condiciones laborales de la gente y adjudicaciones a la baja en las licitaciones a costa de los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.
El texto acordado por el PNV y el PSE hoy supone un fraude a los trabajadores/as de las subcontratas en el ámbito de la CAPV y boicotea los temas centrales de esta ILP, como son la subrogación y la aplicación de los convenios colectivos de referencia. No hay ningún avance, no hay nada positivo, ni en la estabilidad del empleo ni en las condiciones del mismo.