El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara nulos los despidos de Laminaciones Arregi
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado por la dirección de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui), que afecta a 358 trabajadores de la plantilla.
El TSJPV considera probado que el ERE constituye «una respuesta o represalia empresarial» por la huelga general iniciada el día anterior por los trabajadores.
El tribunal no ve justificada la argumentación de la empresa de que el despido colectivo se basa en «causas de naturaleza económica» y aunque considera que la compañía tiene «una situación económica complicada, en modo alguno se prueba que esta situación sea suficiente para poder adoptar la medida extintiva de la intensidad de la adoptada».
Además, la Sala de lo Social recuerda que la empresa presentó con anterioridad al ERE de extinción otro que afectaba a 91 trabajadores, y que en el tiempo entre ambos expedientes la empresa no sufrió modificaciones en su situación económica-financiera.
La sentencia analiza también el hecho de que hasta que tuvo lugar el juicio oral la empresa despidió a un total de 178 trabajadores, de los cuales, 97 eran afiliados a ELA.