El Tribunal Supremo declara nulo e ilegal el descuento del 5% del salario en ETB
Tras casi 6 años de conflicto laboral y judicial, el Tribunal Supremo ha declarado ilegal la reducción del 5% del salario, que, a través de la Ley de Presupuestos generales de la CAPV para 2010, el Gobierno de Patxi López aplicó a los trabajadores y trabajadoras de ETB.
Este recorte del Gobierno Vasco, fue respondido por los trabajadores /as del sector público vasco con movilizaciones que incluyeron una jornada de huelga.
Tras la Sentencia del TC del pasado 31 de julio, que declaraba la inconstitucionalidad del artículo 23.9 de la ley de presupuestos generales de la CAPV para 2010, el pronunciamiento del Tribunal Supremo en estos términos era algo esperado. El fallo del Tribunal Constitucional declaraba que el gobierno de Patxi López vulneró la constitución al dictar una ley que establecía el recorte salarial del 5% a las trabajadoras/es de las EEPP de la CAPV en contra de lo que establecía el RD-Ley 8/2010 del Gobierno de Madrid.
Tras estas Sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, exigimos al Gobierno Vasco que rectifique y revoque el recorte del 5 % del salario a los trabajadores de todas las empresas públicas de la CAPV y repare el perjuicio económico realizado a miles y miles de trabajadores y trabajadoras públicas.
Para denunciar la actitud del Gobierno vasco ELA ha realizado diversas movilizaciones, la última, la concentración del pasado 11 de marzo, frente a la sede del Gobierno Vasco de Lakua.