El Tribunal Supremo homologa el acuerdo de Enseñanza de Iniciativa Social que recupera el convenio en su integridad
En octubre de 2014 los sindicatos y patronales con representación en los centros de Iniciativa Social firmamos el acuerdo que recuperaba el convenio y ponía fin al conflicto. Ahora, el Tribunal Supremo hace suyo el acuerdo firmado, dándole plena validez jurídica a los contenidos del mismo.
De este modo se pone fin, definitivamente, al largo y duro conflicto de los últimos años, con más de cinco días de huelga, y, entra en vigor el acuerdo que recoge las principales reivindicaciones que los sindicatos hemos puesto encima de la mesa desde el inicio. El acuerdo:
-
Recupera el convenio en su integridad dejando sin validez el recurso de las patronales ante el Tribunal Supremo.
-
Mantiene la ultractividad del convenio hasta la firma del siguiente.
-
Recupera el pago de las tablas salariales del convenio en el plazo más breve posible, siempre antes de la finalización del 2015 (para los salarios inferiores a 25.000€ de manera inmediata, tal y como se acordó en la última comisión paritaria).
-
Reconoce la deuda acumulada hasta el pago de las tablas en su integridad y se regulan los mecanismos para su liquidación, tal y como se está haciendo centro a centro.
-
Compromete el desarrollo de mecanismos para la recolocación del personal excedente y el mantenimiento del empleo en el sector. Siendo la bolsa de recolocaciones acodada en la última paritaria un primer paso en esta dirección.
-
Homologa al personal Especialista de Apoyo Educativo al 95% del personal homónimo de la enseñanza pública.
-
Posibilita dar salida a los centros con especiales dificultades económicas objetivas y debidamente justificadas, pero siempre con el acuerdo de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras e imposibilitando el arbitraje obligatorio contemplado en la reforma laboral.