ELA: “No es posible que se descubra a la patronal el 5 de julio de 2013”

10/07/2013
ELA: “No es posible que se descubra a la patronal el 5 de julio de 2013”
ELA ha subrayado que la patronal y los gobiernos comparten la estrategia de ataque contra los salarios, en la presentación esta mañana de un documento sobre la situación de la negociación colectiva, en la que han participado el secretario general, Adolfo Muñoz "Txiki" y los responsables de la comisión ejecutiva, Joseba Villarreal y Mitxel Lakuntza.

Los representantes de ELA han manifestado que el sindicato "no ha sido obstáculo para que entre quienes sí estaban pudieran llegar a un acuerdo interprofesional.No ha estado ni en este intento, ni en el anterior (2012). Las organizaciones sindicales que sí han estado hacían gala de contar con mayoría suficiente para alcanzar acuerdos".

En este sentido ha reiterado ELA que "no se daba ninguna condición para obtener un acuerdo mínimamente equilibrado debido a que la patronal obtiene todo lo que quiere directamente de los gobiernos. Es más, la patronal ha pretendido utilizar los Acuerdos Interprofesionales para obtener más flexibilidad laboral o para limitar la acción sindical en las empresas ".

En opinión de ELA, las reformas se han hecho para tirar los salarios y, en nuestra opinión, ese objetivo de la patronal es apoyado por el gobierno vasco y por el CRL."Es una posición compartida por gobiernos y patronal. Es lo que está haciendo el Gobierno Vasco con sus trabajadores y trabajadoras, y lo que la patronal quiere hacer en el sector privado. A ELA le parece bien la función mediadora del gobierno, pero ganaría credibilidad si en su ámbito de responsabilidad no estuviera haciendo lo mismo que hace la patronal. Exige al gobierno que restablezca el derecho a la negociación colectiva en el ámbito público". Por otra parte, ha pedido al Gobierno vasco que "revise todas las fuentes de financiación que, al margen de la representación, financian a un lobby patronal para que haga de ariete en la destrucción de todo lo social".

Según ELA, la reforma se ha hecho para acabar con el hecho sindical. La patronal no quiere sindicalismo alguno que limite o condicione sus decisiones unilaterales en las empresas.

ELA insiste en la obligación de priorizar la esfera organizativa. "Solo la presencia sindical organizada en las empresas y la lucha serán capaces de obligar a una patronal tan doctrinal y beligerante como la que sufrimos. Solo logrando que los y las trabajadoras sean protagonistas de sus propios intereses y expectativas, fortaleciendo la organización, estaremos en condiciones de dar respuesta a esta ofensiva de gobiernos y patronales".

Ver vídeo