ELA: “No existe argumento alguno para negar a una persona el derecho a la salud”

26/04/2012
ELA exige a los Gobiernos de Barcina y López que se nieguen a aplicar los recortes del Gobierno Español. Considera que la medida aprobada por el Gobierno del PP de restringir el acceso a la sanidad a una parte de la población es un hecho muy grave, que ocasionará consecuencias humanitarias dramáticas.

 

Los recortes aprobados en el ámbito de la sanidad pública suponen reducción en las coberturas y el deterioro de la calidad del sistema sanitario. Estas medidas van a perjudicar al conjunto de la sociedad, ya que afectan a un servicio esencial, y lo van hacer de una manera mucho mayor en el colectivo de las personas inmigrantes que no cuenten con “papeles”, a las que, salvo el caso de urgencias hasta alta médica, embarazo o menores de 18 años deja sin ninguna cobertura.

Estos recortes son parte de una política de “asfixia” que busca estigmatizar y culpabilizar socialmente a un colectivo particularmente castigado por la precariedad social y laboral, a la vez que las verdaderas responsabilidades de la crisis continúan sin ser abordadas.

ELA considera que no existe ningún argumento para negar el derecho a la salud. Por ello, esta decisión es rechazable desde cualquier principio ético, ya que atenta contra la cohesión social y la solidaridad más elemental. Es una medida que viola los artículos 22 y 25 de la declaración universal de los derechos humanos.

Aún así, el Gobierno del PP olvida que las personas inmigrantes sin papeles también aportan a las arcas del Estado. Todas las personas, independientemente de su nacionalidad, tengan papeles o no, pagan impuestos por toda compra que realizan.

Ante la gravedad de estas medidas, ELA exige al conjunto de instituciones políticas de Euskal Herria que se nieguen a aplicar en sus ámbitos de actuación las políticas de recortes del Gobierno Español.

Recuerda el sindicato que estas medidas se suman a las decisiones tomadas por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra para restringir el acceso a la renta básica o la Renta de Garantía de Ingresos, que no han hecho sino empujar a la exclusión y la marginación social a miles de personas.