proceso de desarme
ELA acompaña y apoya a los Artesanos de la Paz en el juicio de hoy y mañana en París

La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, se encuentra en París como apoyo para los Artesanos de la Paz (Beatrice Molle y Txetx Etxeberri) que están siendo juzgados hoy y mañana por la acción de Luhuso, primer intento para materializar el desarme definitivo de ETA en 2016.
Amaia Muñoa ha reiterado en París que “este juicio nunca debió llegar a celebrarse” y ha vuelto a exigir la absolución de ambas personas encausadas. Asimismo, mañana 3 de abril, se realizarán concentraciones en todas las capitales vascas con la misma reivindicación.
ELA recuerda que “el motivo del juicio es la determinación de los Artesanos de la Paz para llevar a cabo el desarme de ETA en Luhuso. Este desarme se logró con la participación de cientos de militantes y el respaldo de miles de personas, electos y organizaciones de Euskal Herria, meses después de los esfuerzos de Molle-Haran y Etxeberri”.
Para ELA, este proceso judicial representa un verdadero juicio político. Los acusados, junto con los ya fallecidos Mixel Berhokoirigoin, Michel Tubiana y Michel Bergouignan, fueron reconocidos activistas no violentos de Ipar Euskal Herria. Su acción consistió en llevar a cabo lo que debía ser estrictamente competencia de los estados: desarmar de manera ordenada y segura a una organización que años antes había decidido abandonar y entregar las armas. Frente al riesgo de que el juicio se utilice para encubrir la irresponsabilidad de esos estados y limitar la acción de la sociedad civil, es urgente convertirlo en un momento político fuerte para exigir la absolución de los acusados y denunciar la agenda represiva de los estados.