ELA afronta las elecciones con el objetivo de aumentar su amplia mayoría y reafirmarse como la mejor garantía para la clase trabajadora

27/09/2022
Mitxel Lakuntza: “Solo la mayoría de ELA garantiza buenos acuerdos que supongan mejoras reales para los y las trabajadoras” En los próximos nueve meses se pondrá en juego casi la mitad (47,1%) de la representación sindical de Hego Euskal Herria (11.591 personas delegadas)

ELA ha presentado la campaña para el nuevo periodo concentrado de elecciones sindicales (2022-23), al que acude con un 36% de representación en Hego Euskal Herria, lo que le otorga una enorme diferencia sobre el resto de organizaciones (casi dobla al siguiente sindicato). En estos próximos nueve meses (octubre-junio), ELA trabajará con el objetivo de ampliar esa ventaja y consolidarse aún más como el sindicato en el que confían la inmensa mayoría de las decenas de miles de personas asalariadas en la CAPV (40,61%) y Navarra (23,07%).

El lema elegido para esta nueva cita electoral es “Gehien behar duzunean... A la hora de la verdad, ELA”. Junto al secretario general, Mitxel Lakuntza, han tomado parte en la presentación Amaia Muñoa y Joseba Villarreal, secretaria general adjunta y responsable de las elecciones, respectivamente.

Amaia Muñoa ha destacado la importancia que tienen los delegados y delegadas a la hora de defender los derechos laborales y sociales. Muñoa ha recordado que ELA cuenta con 8.833 representantes sindicales en las empresas (7.335 en la CAPV y 1.498 en Navarra), colectivo que se va a reflejar en una campaña que destaca la fortaleza de la organización, y a la vez la importancia de esas personas, que una a una contribuyen todos los días a que ELA sea cada vez más fuerte en las empresas y en las luchas sociales.

De ahí que el lema elegido (“Gehien behar duzunean... A la hora de la verdad, ELA”) haya querido subrayar la eficacia del sindicato como herramienta para defender y mejorar las condiciones de vida y trabajo. En la imagen que lo acompaña se combina la fortaleza organizativa con la labor anónima (pero imprescindible) de miles de personas que día a día ejercen su militancia en las calles y en las empresas.

Mitxel Lakuntza, por su parte, ha subrayado que “en estas elecciones sindicales, una vez más, se reforzará la mayoría de ELA; esa mayoría es lo que mejor garantiza buenos acuerdos que supongan mejoras reales para los y las trabajadoras”. En este sentido, ha recordad que “solo ELA, como principal organización social del país, tiene capacidad para hacer frente al chantaje de la patronal; a la hora de la verdad, ELA es la opción real”. Por otro lado, Lakuntza ha afirmado que las “elecciones son un proceso continuo, en el que ELA no solo respeta la democracia, sino que la defiende día a día”. Por eso, “los acuerdos que firma ELA siempre están respaldados por la mayoría”.

Joseba Villarreal, como responsable de elecciones sindicales, ha explicado los pormenores del periodo concentrado de elecciones sindicales (octubre de 2022-junio de 2023), destacando que en estos nueve meses se pone en juego casi la mitad de las 24.335 personas delegadas que existen en las empresas vascas (concretamente se renovarán 11.591 puestos, es decir, más del 47% del total). “No tenemos ninguna duda de que el sindicalismo de confrontación que busca y reivindica ELA es más necesario que nunca; es hora de combatir las condiciones de vida que padece la clase trabajadora. ELA tiene claro cuál es el camino -añadió Villarreal- y esta campaña así se lo va a plantear a miles y miles de personas en los próximos meses. ELA nunca renuncia al acuerdo, pero solo cuando hay verdaderas mejoras, y hoy desgraciadamente, las mejoras sólo llegan por medio del conflicto y la lucha”.