ELA alcanza preacuerdo en la Cruz Roja de Donostia e Irun para la firma del convenio de empresa

19/05/2013
La Cruz Roja y ELA han alcanzado un preacuerdo para la firma de un convenio de empresa que recoge la propuesta de ELA y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La firma afecta a las 2 residencias que posee esta entidad en Gipuzkoa (Donostia e Irun).

Con la firma de este acuerdo son ya 33 las residencias y Centros de día que han alcanzado el preacuerdo para la firma del Convenio de empresa que tendrá importantes mejoras económicas y sociales, así como todas las clausulas de contrareforma que garantizan que la reforma de Rajoy no pueda ser aplicadas en estas empresas y entidades.

En la Cruz Roja de Donostia e Irun trabajan un total de 150 trabajadoras y trabajadores. Desde ELA creemos que esta firma no solo es importante por el número de trabajadores que prestan sus servicios en dichas residencias, sino porque las residencias que gestiona la Cruz Roja son el claro ejemplo de que con una financiación básica ha generado un importante número de empleos, muy por encima de los ratios requeridos por la DFG.

Cruz Roja es una entidad que pertenece a LARES, y la segunda más grande de entre las afiliadas a esta asociación empresarial que paradójicamente se niega a firmar un acuerdo sectorial, aun representando, supuestamente a entidades sin ánimo de lucro.

Desde ELA queremos reiterar que con la firma de este preacuerdo se visualiza que los acuerdos son posibles y necesarios. Y que LARES y ADEGI han creado una cortina de humo mediática para tapar las verdaderas razones de su cerrazón; que no son otras que quedarse cada vez con más dinero público para sus cúpulas, y aplicar la Reforma laboral en toda su crudeza, actuando como lo que son en realidad, lobos con piel de cordero, con una inmensa sed de dinero y poder.

A su vez queremos informar que la residencia Egogain se ha incorporado a la huelga indefinida a partir del sábado día 18 de mayo. Egogain es una residencia de Titularidad Foral que gestiona la empresa CLECE. CLECE, que tiene el honroso honor  de ser la empresa más demandada por parte de sus empleados, tiene en huelga indefinida a las plantillas de las 2 residencias que gestiona actualmente en Gipuzkoa. CLECE se caracteriza  por graves incumplimientos de los convenios colectivos y saltarse hasta la normativa laboral más básica. Desde ELA queremos hacer un llamamiento a CLECE para que cambie su vergonzosa estrategia empresarial y empiece a respetar a las trabajadoras y los trabajadores que prestan sus servicios en las residencias Atso Bakar de Lasarte y Egogain de Eibar. 

Para finalizar, desde ELA volvemos a hacer un llamamiento a todas las empresas que a día de hoy no han firmado ningún acuerdo,  para que a lo largo de estos días lo hagan  y podamos poner fin a este conflicto duro e ineludible a la mayor brevedad posible.