ELA amplia su mayoría en las elecciones sindicales de la CAPV al cerrar 2018 con un 41,04%

12/02/2019
ELA confirma su amplia mayoría entre la clase trabajadora vasca una vez celebrado el primer tramo del periodo concentrado de elecciones sindicales, ya que los datos oficiales al cierre de 2018 le dan el 41,04% de la representación total en la CAPV, 1,16 puntos más que a finales de 2014 (39,88%). De esta forma, ELA es el sindicato que más ha crecido en estos cuatro años en la CAPV. En la rueda de prensa han tomado parte Amaia Muñoa y Joseba Villarreal, secretaria general adjunta y responsable de elecciones sindicales, respectivamente.

ELA crece en todos los territorios: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Además, el crecimiento de ELA se da en las tres federaciones (Industria eta Eraikuntza, Zerbitzuak y Gizalan). Una vez más, las trabajadoras y trabajadores han apostado de manera masiva por apoyar las candidaturas de ELA.

Además, hay que subrayar que el 38,66% de los delegados y delegadas de ELA en Hego Euskal Herria son mujeres; en la CAPV, el 39,48%, y en Navarra, el 34,18%, un peso importante en el conjunto de la representación, lo que respalda y consolida el trabajo del sindicato por una verdadera equidad de género y la lucha contra la brecha salarial.

ELA entiende estos resultados como un impulso a un proyecto de clase y nacional que busca: una sociedad más justa enfrentándose a las políticas neoliberales, el trabajo organizativo para eliminar la precariedad y el impulso al soberanismo desde la izquierda.

Mientras la clase trabajadora vasca apuesta de forma mayoritaria por un modelo sindical de contrapoder, el Gobierno Vasco se apoya en los sindicatos que peores resultados obtienen (CCOO y UGT) para imponer su antidemocrática Mesa de Diálogo Social. Ayer mismo, el Gobierno de Urkullu puso en marcha la institucionalización del diálogo social, con una parte sindical que no representa ni al 30%. Una vez más, el Gobierno de Urkullu opta por impulsar políticas contra los intereses de la clase trabajadora. El Gobierno Vasco no puede esconder la realidad para neutralizar lo que no le gusta: la calidad democrática de cualquier gobierno se mide precisamente por cómo trata a quienes se oponen a sus políticas.

ELA agradece a las miles de personas que le han otorgado su voto y su confianza, al tiempo que valora de forma pública el trabajo de los militantes de ELA para que estos históricos resultados hayan sido posibles. ELA muestra, una vez más, su determinación de seguir fielmente el eslogan “Zurekin goaz. Con todas nuestras fuerzas”, para impulsar y acompañar las luchas de trabajadoras y trabajadores por mejorar sus condiciones de vida.

Ver resultados