ELA aplaude la decisión de la patronal Euskaldendak de tomar la iniciativa para desbloquear la negociación colectiva en el comercio de Gipuzkoa

28/05/2013
El lunes 27 de mayo la patronal Dendartean (perteneciente a Euskaldendak) se presentó a las mesas de negociación de los convenios de comercio en Gipuzkoa. Esta patronal no forma parte de las mesas de negociación, pero ha reivindicado su presencia por ser una asociación con importante implantación en el sector. ELA denuncia la actitud de la patronal Adegi que, con una escasa representación en el sector, mantiene la negociación bloqueada.

Dendartean ha transmitido a los sindicatos su voluntad de desbloquear la negociación. Ha manifestado que la ultraactividad indefinida es buena para las dos partes, y ha adelantado que está dispuesta a realizar una oferta completa, que aborde tanto cláusulas que contrarresten la reforma laboral, como incrementos salariales.

Su presencia no ha tenido buena acogida en la parte patronal, que ha manifestado que dicha asociación patronal no es parte de la mesa de negociación y que, por tanto, no tiene derecho a participar en ella.

ELA, por el contrario, aplaude la decisión de Dendartean de intentar desbloquear la negociación, más allá de desconocer el nivel de legitimación de cada patronal. De hecho, el Estatuto de los Trabajadores ampara ese desequilibrio cuando establece que los sindicatos acreditarán su representación a través de las actas electorales que son de carácter público y, en cambio, no prevé la acreditación de la representación empresarial. La derivada es que los sindicatos llevamos años negociando con patronales de las que no existen datos acreditados de implantación real. Es más, es sabido que Adegi cuenta con escasa implantación en muchos de los sectores del comercio, y ELA se pregunta con qué legitimidad cuenta. Por ello, ELA exige que las patronales acrediten su representación y se acabe con este desequilibrio.

Ante esta situación ELA denuncia la actitud de la patronal Adegi, que utiliza su presencia en las mesas para mantener la negociación en una situación de bloqueo permanente. Además, esta postura no responde a las necesidades reales de las empresas del sector. Con el planteamiento de Dendartean se evidencia que es posible el acuerdo en los convenios del comercio. Si los pequeños comerciantes pueden asumir planteamientos como los anunciados, cuando son los más castigados por la crisis en el comercio, las grandes cadenas, con márgenes mucho mayores, no deberían tener problema.

Con este comunicado, animamos a la Federación Mercantil, Aega y las grandes cadenas a sumarse a la iniciativa de Dendartean, para que el comercio de Gipuzkoa siga teniendo sus convenios.

ELA se congratula porque haya representantes patronales del comercio como Dendartean que marquen distancia de los posicionamientos doctrinales dictados desde la patronal CEOE, y que son seguidos a pies juntillas por Confebask y Adegi. La actitud de estos es de absoluta irresponsabilidad, ya que su apuesta por la bajada generalizada de salarios está provocando la caída del consumo, lo que tiene efectos muy negativos en el comercio.

Por último, desde ELA hacemos un llamamiento a las trabajadoras de las grandes cadenas del comercio, a secundar la huelga general del 30 de mayo, por ser la mejor oportunidad para poder exigir a sus empresas el convenio colectivo.