ELA apostará en Industria y Construcción por el reparto de la riqueza ante el creciente beneficio empresarial

16/06/2022
Las 342 personas congresistas han reelegido a Unai Martínez como secretario general y al resto de la Comisión Permanente de la federación con un apoyo del 94,4%, en el Congreso celebrado hoy en Gasteiz. En su intervención, Mitxel Lakuntza denunció que ”el Gobierno Vasco se ha puesto al servicio de Mercedes para precarizar las condiciones de trabajo a cambio de dinero público”.

El Congreso de ELA-Industria eta Eraikuntza (Industria y Construcción) celebrado en el Palacio Europa de Gasteiz bajo el lema ‘Eraldaketa aktibatu’ (‘Activa el cambio’) ha aprobado cuatro resoluciones: en negociación colectiva se abogará por el reparto de la riqueza con acuerdos por encima del IPC; se denunciará la propaganda de los Gobiernos Vasco y de Navarra como sustituta de una verdadera política industrial; se redoblará la lucha contra la brecha salarial de género y las discriminaciones por razón de sexo; y se apostará por la organización y sindicalización de los centros de trabajo. Esta federación cuenta con 38.364 personas afiliadas.

En total, 320 congresistas (de 342) han dado su respaldo a la línea de la federación, y además han reelegido (con un porcentaje de votos a favor del 94.4%) a Unai Martínez como secretario general, y al resto de la Comisión Permanente, compuesta por otras seis personas con las siguientes responsabilidades:

* Unai Martinez Azarola: Secretario general. Donostia. Construcción de Gipuzkoa
* Mikel Etxebarria Campos: Concursos. Ibaizabal Nerbioi eta Bilbo. Construcción de Bizkaia.
* Irati Bañuelos Ruiz de Erentxun: Urola-Kosta y Nafarroa
*Arrate Elkoro Zengotitabengoa: Equidad de género. Internacional. Ezkerraldea-Kadagua y Deba
*Sergio Vazquez De la Fuente: Eskumaldea y Gernika Durango
*Esther Arruti Roteta: Oarso-Bidasoa y Oria-Goierri
*Hodei Blasko Otsoa: Gasteiz.

Unai Martínez destacó en su intervención que “la precariedad se sigue imponiendo en la Construcción, y por otro lado, nos venden una Industria 4.0 pero sin derechos laborales. ¿Eso es el futuro? ELA lucha para que ese futuro sea distinto”.  Asimismo, recordó que “la negociación colectiva es el instrumento que tiene la clase trabajadora para obtener el reparto de la riqueza, y por eso lograr incrementos salariales por encima del IPC es un objetivo, así como reducciones de jornada”.

Por otro lado, Martínez hizo especial hincapié en  la lucha de ELA por una “industria y una construcción sin discriminaciones; ahí continúa la brecha salarial de género, con los salarios más bajos en los sectores más feminizados (industrias textil y de alimentación, por ejemplo). Además, en los talleres del Metal o el Papel casi no se contrata a mujeres”.
Además, Martínez denunció que “aquí no existe política industrial, los gobiernos solo hacen propaganda. Las decisiones se toman cada vez más lejos; ahí está el ejemplo de Gamesa: dinero público, beneficios privados, y ahora decidirá Siemens”.

Lakuntza: “Los gobiernos se han puesto al servicio de las multinacionales”


El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, también ha participado en el Congreso de ELA-Industria eta Eraikuntza, donde criticó con dureza la política de empleo tanto del Gobierno Vasco como del de Navarra: “Las prioridades de los gobiernos son bajar al máximo los impuestos a las empresas, y poner la política industrial a disposición de las multinacionales. Hace tiempo -añade- que venimos advirtiendo de que hay que transformar el modelo productivo. Hay que decidir qué, dónde y cómo producir. Y para ello hace falta liderazgo público”.


En cambio, tal y como señaló Lakuntza, “nuestros gobiernos han tomado el camino contrario, han vendido y abandonado empresas públicas como Euskaltel, La Naval o Gamesa”.

En este sentido, Lakuntza recuerda el caso de Mercedes: “¿Qué ha pasado en Mercedes? Que el gobierno de Urkullu ha decidido ceder de nuevo al chantaje de una multinacional. Es muy grave porque se ha hecho sin hablar con la plantilla y con un objetivo concreto: precarizar las condiciones laborales a cambio de dinero público. Eso que llaman memorandum -añade Lakuntza-, está lleno de generalidades, pero ha quedado claro que aquí manda Mercedes y que la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco están a su servicio”.

El secretario general de ELA ha denunciado que "las inversiones privadas que una empresa debe afrontar para continuar con su actividad se van a pagar con dinero público y, además, empeorando las condiciones laborales. Y después nos piden a los sindicatos que actuemos con responsabilidad. Pero ELA no aceptará chantajes. Vamos defender el empleo y las condiciones de trabajo, ¡cueste lo que cueste!”.