ELA apoya la decisión del Comité de Empresa de CAF en relación al tranvía de Jerusalén #BDS

29/01/2019
Nos encontramos en un contexto internacional donde la generación de beneficio a costa de los derechos humanos más básicos se asume con normalidad. Euskal Herria no es ajena a esa realidad. El estado Israelí se caracteriza por no cumplir las resoluciones internacionales, pretendiendo que la comunidad internacional asuma con naturalidad la ocupación y discriminación que sufre el pueblo palestino.

ELA considera que no debemos de ser ajenos al sufrimiento de ningún pueblo. Nos hace falta construir una legalidad internacional, basada en criterios democráticos y de respeto a los derechos humanos.

El proyecto de tranvía de Jerusalén no cumple con esos requisitos mínimos. Es por ello, que conociendo tanto el contexto en el que se produce el proyecto como su objetivo, que es normalizar la ocupación en contra de la legalidad internacional, nos resulta incomprensible que la dirección de CAF apueste por esa licitación. Quienes trabajan en CAF, no merecen asumir la responsabilidad de realizar un trabajo rechazado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, que se opone a la ocupación de territorio Palestino.

Reproducimos el comunicado del Comité de CAF:

  1. El Comité de Empresa de CAF se reafirma en su defensa por los derechos humanos de los palestinos y, por ello, condenamos la situación de apartheid y colonización que vive el pueblo de palestina desde que en el año 1948 se fundó el estado de Israel. 
  2. El Comité de Empresa de CAF condena la violación sistemática de derechos humanos que sufre el pueblo de Palestina y exige al estado de Israel que abandone dicha estrategia.
  3. El Comité de Empresa de CAF se posiciona a favor del derecho del pueblo de Palestina a tener un estado propio. Por ello, solicitamos a todos los agentes implicados en dicho conflicto una paz basada en la restitución del territorio, la democracia y la justicia. Asimismo, se debería garantizar la vuelta a casa de todos los presos políticos y personas refugiadas. Una vez que se materialice dicha realidad, nos mostramos a favor del derecho a decidir su futuro político que tiene la Palestina histórica entera.
  4. El citado tranvía conecta los asentamientos israelíes, que se han construido expropiando tierras Palestinas. Además, el citado tranvía será de uso exclusivo de los “Colonos”. Tanto el plenario como el Consejo de Seguridad de la ONU, han aprobado resoluciones que condenan la política israelí de asentamientos exigiendo su cese inmediato y completo. La Corte Internacional de Justicia también se ha mostrado en contra de la ocupación. Consideramos que cualquier proyecto de tranvía en la ciudad de Jerusalén, debe de contar con el apoyo de los legítimos representantes del pueblo Palestino. En este caso no solo no se produce ese apoyo, sino que el proyecto es totalmente rechazado por el pueblo Palestino. Por ello, este Comité de Empresa exige que dicho proyecto se realice respetando las mencionadas condiciones y de no producirse modificación alguna, instamos a la dirección a que renuncie a la licitación.