Miles de personas participan en la manifestación convocada por Kontseilua contra los ataques al euskara
En los últimos meses se han incrementado los ataques contra el euskara y los derechos lingüísticos de los euskaldunes. Así, los representantes del estado deciden llevar a los tribunales la decisión de la alcaldía de Ustaritz de nominar el euskara como lengua oficial; la decisión de la Delegación del Gobierno de España de llevar a los tribunales a los ayuntamientos pertenecientes a UEMA por recoger las actas de los plenos en euskara; la impugnación de la subvenciones solidarias a las Ikastolas de Iparralde; solicitar la nulidad de los decretos de la Diputación de Gipuzkoa en favor de la normalización del uso del euskara o actuaciones similares del Gobierno de Navarra al presentar recurso al plan de euskara aprobado por el Ayuntamiento de Baztán.
Siendo las razones de estos ataques de marcado carácter político, es más necesario que nunca que las administraciones vascas adopten una estrategia política clara en defensa del euskara, con medidas concretas para salvaguardar la defensa de nuestro idioma y garantizar los derechos de los euskaldunes con una política lingüística proactiva.
Es necesaria, ahora también, la movilización social en favor del euskara. Cuantos deseamos vivir en euskara saldremos a la calle para expresar que no vamos a aceptar ni retrocesos ni intromisiones que vayan en contra de la normalización del euskara. Oztopoen gainetik euskaraz biziko gara. Euskaraz lan egingo dugu