ELA apuesta por la movilización para paralizar la privatización de AENA

30/01/2015
ELA espera que esta vez la Coordinadora Sindical Estatal respete la decisión de los Comités de Centro. Exige que la Coordinadora Sindical Estatal no engañe al colectivo de trabajadores y trabajadoras con acuerdos vacíos de contenido, firmados en Madrid, que sean la excusa para paralizar la movilización.

La política de desmantelamiento de lo público que llevamos sufriendo los últimos años ha tenido graves consecuencias también en el servicio público aeroportuario. El último paso del negocio con lo público es la privatización por parte del Gobierno Español de AENA, que cerró 2014 con 1.800 millones de € de beneficio, y que el próximo 12 de febrero abrirá la oferta pública de valores por el 28% de la compañía, mientras el 21% restante se vende a un núcleo estable de accionistas.

El plan de privatización del servicio público aeroportuario, además, está teniendo desde sus inicios, allá por el 2011, un importante empeoramiento en la calidad y seguridad de los servicios y graves consecuencias para las y los trabajadores de AENA y las subcontratas de los aeropuertos. Destrucción de empleo, empeoramiento en las condiciones de trabajo y precariedad laboral.

ELA denunciamos la “connivencia” de los sindicatos estatales en el desmantelamiento de este servicio público en los últimos años, con la firma del acuerdo de garantías laborales el 16 de marzo de 2011, y su ratificación por la mayoría sindical el 3 de julio de 2014. Ambos acuerdos, pusieron fin a las movilizaciones sindicales contra la privatización de AENA, sirvieron para legitimarla y garantizar la paz social que el Gobierno Español necesitaba para continuar con el plan de privatización. De hecho, el REAL DECRETO-LEY 8/2014, DE 4 DE JULIO, DE APROBACION DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA se aprobó al día siguiente de la firma de la ampliación del acuerdo de garantías laborales.

Tanto es así, que tuvieron que ser los Comités de Centro de la mayoría de los aeropuertos los que tomaron la determinación para movilizarse, exigiendo al Gobierno de Madrid la paralización del proceso privatizador del 49% de AENA, y el mantenimiento del carácter exclusivamente público de los aeropuertos, impulsando el debate social, político e institucional en las Comunidades Autónomas.

ELA tiene claro que hay motivos para la movilización: la inminente privatización de AENA, el peligro de cierre de alguno de nuestros aeropuertos, el empeoramiento de las condiciones laborales, la destrucción de empleo en AENA y subcontratas.... son razones más que suficientes para participar en las movilizaciones que los Comités de Centro apoyan en los cuatro aeropuertos de Hego Euskal Herria.

Esperamos que una vez más la Coordinadora Sindical Estatal no engañe al colectivo de trabajadores y trabajadoras con acuerdos vacíos de contenido, firmados en Madrid, que sean la excusa para paralizar la movilización.

ELA defiende una red pública de aeropuertos, en cuyo modelo de gestión creemos que algo tendrán que decir los y las trabajadoras vascas. Nuestros aeropuertos de Foronda, Hondarribia, Loiu y Pamplona no pueden depender de las decisiones que se tomen en Madrid. En este sentido,

denunciamos la falta de compromiso de las instituciones vascas con este servicio público, e interpelamos al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra a asumir su responsabilidad, a que aclaren cuál es su posición respecto a la privatización de AENA, y compartan con las y los trabajadores y la sociedad vasca su visión del modelo de aeropuertos que quieren para Hego Euskal Herria.