ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT convovan 3 días de huelga ante el inmovilismo de la patronal en la negociación del convenio del metal de Araba

16/05/2022
Las movilizaciones y huelgas días 18, 24 y 26 de mayo cuentan con el apoyo de decenas de comités de empresa, colectivos y movimientos sociales y una masiva recogida de firmas entre los trabajadores y trabajadoras

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han acordado tres días de huelga y movilizaciones porque la negociación del convenio del metal de Araba lleva varios años sin ningún avance. La patronal SEA está bloqueando la negociación ya que no presenta ninguna propuesta de bajada de jornada, de subrogación y ni de mantenimiento de poder adquisitivo o mejora de las condiciones laborales.

Las principales reivindicaciones pasan por subidas salariales por encima del IPC, reducir la jornada, garantizar la subrogación en las subcontratas, limitar la temporalidad y ultractividad, entre otras.

Las convocatorias de huelga son el 18 de mayo, donde se hará un piquete informativo a las 5:15 en Mercedes y una manifestación a las 11:30 desde la Plaza Bilbao, y los días 24 y 26 de mayo.

Las movilizaciones y las huelgas cuentan con el apoyo del resto de sindicatos con representación en el sector, de decenas de comités de empresa (entre los que destacan Mercedes, CIE Automotive, Inauxa, Atusa, Gestamp Global Laser Araba, Aernnova, JEZ, Amurrio Ferrocarril y equipos, WEC, SDA Factory, Laminaciones Arregui, SNA Europe, Condesa Fabril), y de colectivos y movimientos sociales (como Pentsionistak Araba, Actividades Deportivas, Ernai, Ikama, Judimendiko Gazte Asanblada, Olarizuko Gazte Asanblada). Además se está llevando a cabo una masiva recogida de firmas entre los trabajadores y trabajadoras del sector.