ELA, CCOO y LAB exigen la implicación de los Ayuntamientos para conseguir que el convenio de la OTA y grúas de Gipuzkoa tenga subidas salariales conforme al IPC

20/07/2022
La propuesta regresiva de la patronal, que supone empobrecer a las trabajadoras y trabajadores, hace que la negociación del convenio no avance.

El servicio de la OTA en Gipuzkoa está subcontratado en la mayoría de los municipios. La recaudación de los Ayuntamientos mediante este servicio es elevada: el Ayuntamiento de Donostia recauda 7,8 millones al año, el de Zarautz 1,3 millones y el de Irún en torno a un millón de euros, entre otros. Gran parte de estos ingresos van a parar a las empresas subcontratadas para explotar este trabajo, principalmente Estacionamientos y Servicios SA , Valoriza y Gertek, todas ellas representadas por la patronal estatal ASESGA.

A pesar de los beneficios de las empresas, los sindicatos ELA, CCOO y LAB denuncian que no suelen cumplir en integridad los pliegos públicos, siendo habitual que exista menos plantilla de lo estipulado o se utilice plantilla de un lugar en otro, entre otras cuestiones.

A esta situación hay que añadir que el convenio de la OTA y grúas de Gipuzkoa está sin renovar desde 2020, y que tras un año en negociación no se ha dado ningún paso ya que la patronal solo ha hecho propuestas regresivas que suponen empobrecer a las trabajadoras y trabajadores. Las reivindicaciones de los sindicatos pasan por garantizar el poder adquisitivo con subidas conforme al IPC y reducir la jornada laboral anual.

Ante este bloqueo en la negociación, los sindicatos entienden que la implicación de los ayuntamientos es necesaria, puesto que son los responsables últimos de este servicio público.