ELA celebra la ampliación de la opción a escolarizarse en euskara, pero teme que el Gobierno de Navarra use la demanda mínima como dique antidemocrático
ELA considera un paso imprescindible la modificación de la Ley del Vascuence aprobada hoy en el Parlamento, porque da la opción a los alumnos de la zona no vascófona a estudiar en euskara dentro del sistema público. Por fin, la mayoría política se ha puesto al servicio de la mayoría social, después de tantos años de movilizaciones que ahora empiezan a dar algún fruto. Todo ello sin olvidar la labor de las ikastolas, que siguen respondiendo a esa demanda de enseñanza en euskara, a veces en circunstancias muy difíciles.
El cambio aprobado por Bildu, PSN, Geroa Bai e I-E es un paso adelante en la igualdad de derechos para todo el alumnado de Navarra. No obstante, descendiendo a su aplicación práctica, la apertura de líneas de modelo D puede quedar sometida al criterio del Gobierno de Navarra, que tiene capacidad de imponer decretos que desvirtúen la ley, como ha hecho hasta ahora. Por ejemplo, existe un grave riesgo de que el Gobierno de Barcina utilice la concreción de la demanda mínima de alumnos/as de un modo antidemocrático.
ELA apoya que se pongan en marcha líneas del modelo D en toda Navarra, con el único requisito de que exista demanda para ello, para no dar opción al Gobierno a maniobrar de forma discrecional en este asunto.
ELA seguirá trabajando, una vez aprobada esta positiva modificación en el Parlamento, para superar la zonificación de Navarra, única manera de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos/as en materia lingüística.