ELA cierra tres semanas de huelga en Arteche-Hitachi con subidas por encima del IPC

03/02/2023
La plantilla de Gasteiz logra su primer convenio propio, con blindajes contra la reforma laboral de Rajoy, gracias a la movilización.

La plantilla de Arteche-Hitachi de Gasteiz (62 personas, comité de 4 representantes de ELA) ha conseguido por primera vez un convenio propio tras una huelga indefinida de tres semanas y una serie de movilizaciones que han dado como resultado subidas salariales por encima del IPC (8% en 2023, IPC + 1% para 2024 y 2025), así como incrementos en los plus de turnicidad y antigüedad. 

Asimismo, el nuevo convenio acordado por ELA cuenta con todos los blindajes (ultraactividad, cláusula de inaplicación...) y reduce la jornada hasta las 1.700 horas (el sectorial la fija en 1.731 horas anuales). Además, obtiene mejoras en los complementos por baja y seguro de vida.

La lucha de la plantilla de Arteche-Hitachi ha demostrado que la movilización y la huelga son la mejor herramienta para mejorar las condiciones laborales y obtener subidas salariales que, como mínimo, garanticen el IPC.