ELA, CIG, LAB y CSC han celebrado en el Congreso español una ronda de reuniones con los partidos políticos

26/02/2020
Los cuatro sindicatos se han reunido con ERC, JxCAT, PNV, EH Bildu, BNG y CUP y les han transmitido su reivindicación para impulsar en el Estado una verdadera agenda social y democratizadora. Los sindicatos han trasladado la urgencia por recuperar el derecho a la negociación colectiva en sus respectivos países; las mismas reivindicaciones serán trasladadas al PSOE.

Las reuniones en el Congreso se enmarcan en la dinámica conjunta que los cuatro sindicatos de tres naciones sin Estado comenzaron con su declaración en Bilbao el 5 de febrero. Los máximos representantes de ELA, CIG, LAB,y CSC –Mitxel Lakuntza, Paulo Carril, Garbiñe Aranburu y Carlos Sastre, respectivamente– han participado en dichas reuniones con ERC, JxCAT, PNV, EH Bildu, BNG y CUP; la reunión con el PSOE será a la tarde.

Los sindicatos han transmitido la necesidad de impulsar una agenda social inequívoca que pasa por revertir las reformas de pensiones y las reformas laborales a la vez que han recordado la necesidad de avanzar en la una agenda democratizadora amplia, derogando inmediatamente la Ley Mordaza y el artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza el movimiento social y sindical (la huelga). En la misma dirección, han trasladado la política debe tener la primacía para resolver los conflictos nacionales que confrontan a nuestras naciones con el Estado.

A esas reinvindicaciones han sumando la del derecho a decidir en sus respectivos territorios el modelo de relaciones laborales, pensiones y el sistema de protección social.

Los cuatro sindicatos han subrayado especialmente por su urgencia la necesidad de derogar las reformas laborales para reconocer el derecho a negociar las condiciones de trabajo en sus respectivos países, derogando las reformas de la negociación colectiva que han dado alas a la estatalización de las relaciones laborales y que han agravado la precariedad y los bajos salarios.

Asimismo han recordado a estos partidos la necesidad y la importancia de hacer valer su correlación de fuerzas en la nueva representación parlamentaria para impulsar dichos cambios.

"Queremos negociar en Euskal Herria"

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha destacado que la reunión ha tenido dos objetivos. "El primero dar continuidad a la declaración conjunta que ELA, CIG, LAB y CSC firmamos el 5 de febrero en Bilbo. Y, el segundo, compartir un diagnóstico con los partidos políticos de nuestros respectivos países, Euskal Herria, Cataluña y Galicia. Hemos emplazado a estos partidos políticos para que hagan valer su correlación de fuerza en el Parlamento español para, entre otras cosas, derogar las reformas laborales de los años 2010, 2011 y 2012".

"Hemos dejado claro que nuestro objetivo es que las y los trabajadores de Euskal Herria puedan negociar aquí nuestras condiciones laborales, sin que éstas se nos impongan desde el Estado. Este tema es central para ELA, y hemos querido establecer una serie de líneas rojas. No hay excusas para que no podamos desarrollar la negociación colectiva en Euskal Herria, y vamos a seguir luchando hasta lograrlo"