ELA comparece en el Parlamento Vasco para exigir seguridad en la obra pública, especialmente en las obras del Metro de Donostia

26/10/2021
Representantes de Salud Laboral y Obras de ELA han comparecido hoy en la Comisión de Transporte, Movilidad y Vivienda del Parlamento Vasco para denunciar los constantes incumplimientos en materia laboral y de seguridad que se han cometido y constatado en las obras del Metro (Topo) de Donostia, obra pública promovida por Eusko Trenbide Sarea (ETS). Asimismo, ELA ha exigido a los representates políticos presentes que tomen medidas para que en las obras públicas se ofrezcan garantías para el cumplimiento y control de las normas de seguridad laboral.

Metro Donostia

Tras el exhaustivo seguimiento realizado desde el comienzo, ELA ha podido denunciar y constatar durante estos últimos años innumerables incumplimientos laborales y en materia de seguridad y salud laboral. Tanto es así, que el sindicato ha interpuesto catorce denuncias ante Inpección de Trabajo, y muchas más demandas y reclamaciones de cantidades ante el Juzgado de lo Social por jornadas abusivas e ilegales, condiciones precarias y fraudulentas, accidentes laborales e incumplimientos en materia de prevención, seguridad y salud laboral. En todas ellas, las sentencias y resoluciones han dado la razón a ELA, dejando patente las condiciones infrahumanas vividas en esta obra pública.

Uno de los ejemplos más mediáticos fue el socavón producido en la calle Zubieta de Donostia a causa de las obras del Metro, en la que, a pesar de la gravedad del suceso, la empresa ni investigó el origen de aquellas filtraciones excepcionales ni alertó a las autoridades, llegando al extremo de no adoptar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los trabajadores que se encontraban en los túneles.

A pesar de todo, en dicha obra han sucedido graves accidentes, y seguirán sucediendo mientras no se tomen las medidas correctoras correspondientes que hoy ha exigido ELA ante la comisión.

Garantías en obra pública

No es la primera vez que ELA comparece en el Parlamento Vasco para denunciar la poca o nula falta de control por parte del Gobierno Vasco sobre lo que sucede en las obras públicas que promueve.

ELA considera que la salud laboral no está en la agenda de prioridades del ejecutivo, lo cual es especialmente grave si tenemos en cuenta que en lo que va de año han fallecido en sus puestos de trabajo 53 personas.

Por ello, la representación de ELA ha interpelado al Gobierno Vasco y a los partidos con representación parlamentaria a fin de que tomen medidas efectivas para que, con sus presupuestos y en obras de su titularidad, no se vulneren los derechos de los trabajadores. Asimismo, ha exigido al Gobierno Vasco que actúe frente a las empresas que ponen en peligro la vida y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.