ELA considera excesivos los servicios mínimos que el consejero de Trabajo pretende imponer en la CAPV el 19 de junio
ELA ha criticado la orden dictada por el consejero de Trabajo del Gobierno Vasco para establecer los servicios mínimos que deben cumplirse en la huelga del 19 de junio. A pesar de que en la reunión del pasado día 6, entre administración y sindicatos, se llegó a un acuerdo sobre determinados servicios, como la sanidad donde se trabajará como en día festivo-, en otras materias, en especial en lo referente a transportes públicos, no hubo posibilidad de consenso.
Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha impuesto por decreto los servicios mínimos, sin haber consultado a los sindicatos; por si fuera poco, la Delegación del Gobierno español ha prohibido las manifestaciones convocadas para el 19 en Navarra. Esto es puro autoritarismo, y la prohibición refleja la actitud de los gobernantes navarros contra todo lo que tenga que ver con lo vasco, afirmó José Elorrieta en Iruña.
Según German Kortabarria, portavoz de ELA, los sindicatos, y ELA, no hacemos huelga en contra de la ciudadanía, y cuando han estado en juego los derechos fundamentales de ciudadanas y ciudadanos hemos demostrado suficiente voluntad para buscar salidas, tal como ha ocurrido en los servicios sanitarios.
El consejero de Trabajo Joseba Azkarraga quiere fijar un 20% de servicios mínimos en el transporte; a este respecto, Kortabarria afirma que el gobierno, al establecer servicios que no son esenciales, cede a las presiones de la patronal y no defiende los derechos fundamentales de la ciudadanía, sino que actúa en contra de la huelga, con intención de ocultar sus efectos, con el fin de que el 19 parezca un día normal. De hecho, afirma el portavoz de ELA, si en algún caso el transporte fuera verdaderamente necesario, habría que concretar y razonar mucho más esa necesidad, y no fijar servicios a peso, basándose en un porcentaje arbitrario.