Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia
ELA considera exitosas las 5 jornadas de huelga de febrero, pese a que los servicios mínimos hayan sido del 90%

ELA considera inadmisible que después de ocho años sin convenio, las patronales y los Ayuntamientos no quieran hablar de condiciones laborales. También critica el actual modelo de cuidados, que no pone a la persona usuaria en el centro del servicio.
Entre las reivindicaciones de a plantilla figuran recuperar el poder adquisitivo, elaborar una lista de riesgos psicosociales, una jornada laboral a tiempo completo y garantizar una hora de servicios.
Licitaciones públicas como subastas
ELA considera inadmisible que muchos Ayuntamientos hayan recortado servicios y aumentado las jornadas parciales. El sindicato también critica que las licitaciones públicas se estén pareciendo cada vez más a subastas y que, a pesar de que las partidas públicas van en aumento, el dinero no se destine a mejorar el servicio ni las condiciones laborales.
Asimismo, las trabajadoras han denunciado que el Gobierno vasco haya puesto los servicios mínimos al 90%. Con esta decisión, no han querido más que minimizar el conflicto e invisibilizar un sector profundamente feminizado.