ELA considera imprescindible un cambio radical de la política presupuestaria y de la política fiscal en Navarra

11/12/2015
ELA considera imprescindible un cambio radical de la política presupuestaria y de la política fiscal en Navarra
Entre los ejercicios 2010 y 2016 el gasto del Gobierno de Navarra en deuda pública y peaje en la sombra ha crecido en 349,4 millones de euros. En ese mismo periodo, los recortes en salud (49,1 millones), educación (67,3 millones) y vivienda (22,2 millones) ascienden a 138,6 millones de euros. Estos datos, en opinión de ELA, ilustran el deterioro de la calidad de los sistemas públicos de sanidad o educación, y están favoreciendo el aumento de la pobreza y de la desprotección social.

La deuda del Gobierno de Navarra se debe a la caída de los recursos públicos que se ha dado como consecuencia de la injusta política tributaria aplicada. Según ELA, la propuesta de reforma fiscal que ha elaborado el Gobierno de Navarra no va a cambiar esta situación (esta reforma prevé recaudar 44,2 millones de euros más en 2016 cuando el diferencial con la media europea es de 1.800 millones de euros).

ELA recuerda que, si bien el anteproyecto de 2016 es 147 millones de euros mayor que el presupuesto de 2015, esto no supone que el Gobierno de Navarra dispondrá de 147 millones de euros más para gastar. En realidad la disponibilidad de gasto será menor, ya que el pago de la deuda pública aumenta en 22,6 millones de euros.

A considera imprescindible un cambio radical de la política presupuestaria y de la política fiscal.  Resulta cada vez más urgente la reflexión sobre la legitimidad de la deuda, así como sobre su devolución.