SOBERANÍA ALIMENTARIA
ELA considera "inaceptable" la diferencia entre lo que cobra el productor y los precios "desorbitados" que paga el consumidor
Los datos ofrecidos por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, que comparan los precios pagados en origen y los que se cobran en destino son un claro ejemplo de ello. Así, una lechuga se paga en origen a 0,22 euros en Navarra y se vende en destino a una media de 0,92 (sin IVA), 3,14 veces más. En la CAPV el precio en origen es de 0,36 y el final 1,04, 2,88 veces más.
Entre la ganadería también se produce el mismo fenómeno. Así, por ejemplo, en la CAPV el precio del conejo casi se triplica (pasa de 2,80 euros el kilo a 8,14). También llama la atención los que pasa con la ternera. Navarra diferencia entre la ternera y la ternera con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Pues bien, en origen se paga lo mismo (5,39 euros el kilo la ternera y 5,37 con IGP), pero en destino se cobra casi 3 euros más el kilo por la ternera con IGP (13,61 euros) que sin ella (10,80 euros).