METAL DE BIZKAIA

ELA considera inaceptable la respuesta de la patronal a las diferentes plataformas sindicales

ELA considera inaceptable la respuesta de la patronal a las diferentes plataformas sindicales
La FVEM, además de rechazar cualquier mejora en licencias, conciliación o Planes de Igualdad, hace una propuesta regresiva para aumentar las horas de flexibilidad y una planteamiento salarial insuficiente.

Hoy, 16 de febrero, se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio del Metal de Bizkaia. En ella, la patronal FVEM ha respondido a las distintas plataformas sindicales entregadas en la anterior reunión.

ELA considera que ha sido una respuesta inaceptable, porque no ha entrado al fondo de muchas cuestiones y contenidos de las reivindicaciones sindicales. FVEM plantea que, en muchas de las reivindicaciones que se plantean, en cuanto a licencias, conciliación o incluso Planes de Igualdad, ya se ha mejorado “suficientemente” en la legislación estatal y no entienden necesarias mejoras. Además, en su propuesta propone aspectos regresivos, como son aumento de horas de flexibilidad (pasando de 100 a 200 horas), y propuestas pobres en cuanto a incrementos salariales que no garantizan el IPC, y que además empeoran la garantía mínima existente.

No ha sorprendido la postura de la patronal al alegar una “aparente situación negativa” del sector para 2026. Lo hace en todas las negociaciones, pero los datos demuestran lo contrario. La propia patronal FVEM señalaba, en su Informe de coyuntura publicado el pasado 27 de enero que “la industria del metal de Bizkaia cerró 2025 con 55.961 personas afiliadas, el mejor registro de la última década, tras crear 1.138 nuevos puestos de trabajo”. De cara a 2026, FVEM preve la creación de empleo en el sector. Señalaron también que la mayoría de las empresas del sector cerraron 2025 con aumento de facturación y beneficios.

ELA va a defender un Convenio sectorial del Metal de Bizkaia que mejore las condiciones actuales, que reparta de manera más justa la riqueza que generamos, que contenga medidas para acabar con la precariedad existente, que recoja reducción de jornada y que elimine las diferentes discriminaciones de género que sufrimos las mujeres del sector. Por ello, ELA exige a FVEM que retire su propuesta y trabaje otra que permita iniciar una negociación real.

La próxima reunión será el día 12 de marzo.