ELA considera que Arcelor Mittal no necesita un ERTE general

14/09/2022
La dirección de Arcelor Mittal se ha reunido esta tarde con los sindicatos y ha planteado poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) estatal, y ha constituido la comisión negociadora. ELA cree que un ERTE general no es necesario. El año 2021 fue extraordinario para Arcelor Mittal. La producción en los cinco continentes le ha permitido obtener unos benefcios de 13.000 millones de euros y tener carga de trabajo. Por eso, la propuesta de la dirección es desproporcionada.
Sin embargo, la empresa ha mostrado una postura muy cerrada en las negociaciones. En este sentido, ELA denuncia que la empresa no está pagando las cantidades que adeuda a cada trabajador por los expediente de regulación temporal de empleo declarado nula en 2020 por la Audiencia Nacional. La dirección solo aplica la ley cuando le conviene.

No es el primer ERTE que presenta la empresa. Ha presentado varios en los últimos años sin justifcación alguna y vulnerando frecuentemente la propia legalidad (uno de los cuales fue suspendido por el TSJC). De hecho, Arcelor Mittal quiere utilizar los ERTE como herramienta de fexibilidad.

ELA también quiere hablar con la dirección sobre el rejuvenecimiento de la plantilla, la correcta aplicación del contrato relevo, el reparto de la riqueza que generan los y las trabajadoras, las inversiones en fábricas y sobre los planes industriales para garantizar el futuro de las plantas. La empresa, sin embargo, siempre responde que no a discutir estas cuestiones.

ELA no apoya un ERTE que se pretende aplicar a toda la plantilla sin justifcación. El sindicato defenderá a los y las trabajadoras con seriedad y frmeza.