ELA considera que el debate parlamentario sobre los presupuestos es irrelevante

15/04/2013
ELA exige un cambio radical en la orientación de las políticas que se llevan a cabo, centrando la prioridad en una política fiscal justa y progresiva que permita aumentar los ingresos en las cuentas públicas y no aceptar el techo de gasto.

El debate mediático se está polarizando en torno a las posiciones partidarias con respecto a la aprobación de los presupuestos de la CAPV. A juicio de ELA, este es un debate ficticio pues se aprueben o no los presupuestos de la CAPV, los recortes van a llegar de todas las maneras. Navarra es el ejemplo más claro de que, sin presupuestos aprobados, los recortes sociales se siguen aplicando.

Si se sigue el guión marcado por las élites económicas y financieras -al que se someten los distintos gobiernos- el debate parlamentario se convierte en irrelevante y en mera pose mediática, dando por buenas toda suerte de medidas antisociales.

Por ello, ELA exige un cambio radical en la orientación de las políticas que se llevan a cabo, centrando la prioridad en una política fiscal justa y progresiva que permita aumentar los ingresos en las cuentas públicas y no aceptar el techo de gasto. Aceptar que no hay margen para políticas alternativas es tanto como negar la propia democracia. Si se quiere otorgar valor al debate parlamentario, éste exige plantarse ante las imposiciones de Madrid y optar por la vía de la desobediencia. No hay otra alternativa posible, si es que no se quiere agotar el debate en una ficción estéril.