ELA considera que lo acordado en el Pacto de Toledo no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo

28/09/2018
ELA considera que es necesario seguir movilizándose para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y una pensión mínima de 1.080 euros.

El responsable de Política Social de ELA, Mikel Noval, ha señalado que “el texto acordado en el Pacto de Toledo no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Es un texto ambiguo, que permite lecturas diferentes, y no hay más que escuchar lo que dicen los distintos responsables políticos para ver que no se interpreta de manera unánime”.

Noval ha recordado que “el Pacto de Toledo, junto al diálogo social del Estado español, ha sido y sigue siendo un instrumento para dar cobertura a la política seguida en las últimas décadas de recortar las pensiones. Y por eso vemos necesaria su demolición”.

ELA alerta sobre el intento de desmovilizar a las personas pensionistas. Frente a eso, el sindicato considera necesario seguir movilizándose para garantizar un sistema de pensiones dignas, por una pensión mínima de 1.080 euros mensuales y para que realmente los gobiernos estén obligados a subir las pensiones al menos como el IPC real.

Para Noval, “la fuerza de las personas pensionistas en la calle es la que va a obligar realmente a tomar medidas en la dirección correcta. Si hay desmovilización nada se va a conseguir”. Así, ELA hace un llamamiento a secundar las movilizaciones convocadas para el próximo lunes, 1 de octubre, Día de las Personas Mayores.