ELA considera sorprendente que LAB descubra ahora a la patronal del metal
Ante la enésima rueda de prensa de LAB sobre las negociaciones sectoriales del metal, desde ELA queremos señalar lo siguiente:
- LAB parece descubrir en septiembre del 2014 que la patronal quiere imponer la reforma laboral. Consideramos que esa conclusión llega con más de dos años de retraso, tiempo que LAB ha perdido para explicar a los y las trabajadoras el alcance de la ofensiva de la patronal.
- LAB concede, además, al Gobierno de Gasteiz una credibilidad que este no tiene. El mismo Gobierno que pisotea el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras del sector público no puede suponer esperanza alguna para los y las trabajadoras del metal. La clase trabajadora de este país ya descubrió hace años que el Gobierno de Gasteiz se alinea con los intereses de la patronal. Que un sindicato fíe su estrategia de negociación en el metal a la acción de este gobierno demuestra la inconsistencia de su estrategia.
- Consideramos muy grave que LAB equipare a ELA con CCOO y UGT. Estos dos sindicatos están aportando su firma en los convenios sectoriales facilitando con ello la pérdida de derechos que está sufriendo la clase trabajadora. Nafarroa, con prácticamente todos los convenios sectoriales acordados, está a la cabeza de la pérdida salarial a nivel estatal. Además, CCOO y UGT están siendo sujetos activos a la hora de centralizar los convenios sectoriales.
- La reforma laboral de febrero de 2012 fue tan dura como clara. El gobierno ofrecía a la patronal una legislación a su medida. La opción de LAB desde ese momento fue apostar por la no confrontación. Son innumerables los planteamientos realizados por este sindicato -acuerdos interprofesionales, acuerdos marco sectoriales, pactos blindados, acuerdos "puente", convenios de transición etc.- para no explicar lo evidente: Que es hora de luchar en las empresas.
- Es hora de hablar claro a la clase trabajadora. La patronal y los diferentes gobiernos cuentan con una legislación que solo será respondida con organización y lucha en las empresas. No se pueden descubrir las intenciones de la patronal en septiembre de 2014.