ELA considera una buena noticia la decisión del Gobierno de paralizar las actividades no esenciales

28/03/2020
A falta de conocer exactamente el decreto, ELA advierte de que el coste de estas medidas no puede recaer en la clase trabajadora ni crear discriminaciones entre sectores

ELA considera una buena noticia la decisión del Gobierno de paralizar las actividades no esenciales. Cabe recordar que esta medida ha sido demandada por ELA durante las últimas semanas, tal y como la comunidad cientifica aconsejaba. Por ello, ELA cree que se trata de una medida positiva que prioriza la salud pública y una más rápida recuperación de la normalidad.

Esta decisión evidencia que el gradualismo que la patronal, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han defendido hasta hoy eran una error y una irresponsabilidad; la defensa de la salud y los derechos de la clase trabajadora y de los colectivos más vulnerables deben ser algo prioritario.

A falta de conocer exactamente el decreto, el sindicato advierte de que el coste de estas medidas no puede recaer en la clase trabajadora ni crear discriminaciones entre personas de distintos sectores, empezando por la anunciada licencia retribuida cuyas condiciones exactas serán valoradas cuando se conozcan.

Asimismo, ELA insiste en denunciar las peligrosas condiciones en las que están trabajando las personas de las actividades esenciales, en muchos casos labores sanitarias y de cuidados, en su mayoría mujeres que están expuestas en la primera línea de expansión del virus.