ELA considera urgente definir los contenidos mínimos para el cambio social y político en Navarra

11/03/2014
El sindicato considera que la decisión del PSN de no apoyar una moción de censura es coherente con la historia de renuncias y apoyo a las políticas de UPN y le invalida a todos los efectos como activo en el cambio. ELA considera imprescindible la definición de los contenidos mínimos para el cambio político y social.

Con la decisión de impedir la moción de censura al gobierno de Yolanda Barcina, el PSN ha actuado en coherencia con su trayectoria en la historia reciente de Navarra. Este partido vuelve a situarse del lado de los intereses económicos y empresariales que apuestan por la permanencia del régimen, otorgando de facto un apoyo definitivo al actual gobierno.

ELA considera que subordinar los intereses de la ciudadanía a eventuales cálculos electorales y a presuntos intereses de Estado, no sólo contribuye al descrédito de este partido sino que también lo inhabilita como referencia de cambio.

 

Para ELA, la actual coyuntura de deterioro social y democrático hace insostenible la continuidad de este gobierno. El cambio político y social es urgente ante un gobierno de UPN que sólo ofrece recortes sociales, desempleo, imposturas y corrupción. Urge una regeneración democrática de la vida política e institucional en Navarra.

 

ELA considera, sin embargo, que la apelación al cambio, siendo necesaria, no es suficiente. Junto a la expresión de la voluntad de cambio, deben clarificarse también definiciones programáticas que orienten y concreten los cambios a acometer; por otra parte, sólo con grandes dosis de movilización social se podrá vislumbrar un escenario de cambio político y social efectivo.

 

Por todo ello, ELA considera que el enfado y la frustración que una buena parte de la sociedad está sintiendo estos días, deben canalizarse constructivamente hacia la movilización social, hacia la definición de alternativas realizables y hacia el decantamiento programático de los agentes que se dicen favorables al cambio.