ELA consideraría un despropósito jurídico y político la prisión para Arnaldo Otegi
El Comité ejecutivo de ELA quiere recordar la convocatoria para la manifestación que se realizará bajo el lema ES TIEMPO DE SOLUCIONES, y pide a sus militantes y afiliados/as que participen el próximo sábado en dicha manifestación en Bilbo. ELA sitúa esta manifestación, por encima de intereses partidistas y de luchas de espacio y considera que en el nuevo escenario es más importante que nunca la suma de fuerzas a favor de la solución, y exigir en la calle el derecho de la sociedad vasca a decidir.
Por otra parte, en relación con la citación de Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional, el Comité ejecutivo piensa que el delito que se imputa a Otegi no es otro que el ejercicio de derechos civiles y democráticos elementales. Considera, por ello, que es una imputación sin fundamento, como lo fueron las hechas contra Olano, Petrikorena, Rafa Diez y Pernando Barrena. La libertad sin ningún tipo de condiciones es, para ELA, la única opción correcta.
Nos encontramos, en cualquier caso, en un contexto en el que la prisión provisional se impone de forma manifiestamente abusiva. La presunción de inocencia no vale, y muchos presos y presas soportan años de cárcel sin haber sido juzgados, como ha ocurrido, entre otros muchos, con Roberto Saiz, recientemente fallecido en la cárcel de Aranjuez. Esta amplísima utilización de la prisión provisional, se convierte en un sin sentido total tras la declaración de ETA de la semana pasada. Por ello, cuando lo procedente sería excarcelar a los presos y presas en esta situación, es un despropósito jurídico y una grave contradicción política la insistencia en la petición de prisión para Arnaldo Otegi.
Por último, el Comité ejecutivo quiere recordar a todos/as los militantes y afiliados/as de ELA que el próximo viernes es el último viernes de marzo, y les anima a participar en las concentraciones que convocará Etxerat en los pueblos y ciudades de Euskal Herria. ELA cree que mientras se vulnera los derechos más elementales de los pres@s, los actos a favor de estos derechos tienen que continuar.